Superordenador

Superordenador @ismailenesayhan en Unsplash Omicrono

Omicrono Hardware

Inferno, el superordenador de LaLiga que lucha contra el coronavirus

LaLiga pone a disposición su superordenador 'Inferno' para la investigación del COVID-19 junto con la iniciativa Folding@home.

9 mayo, 2020 02:51

Noticias relacionadas

La iniciativa Folding@home permite que usuarios de todo el mundo aporten su granito de arena a la hora de fomentar la investigación de nuevas vacunas y remedios contra enfermedades. Aprovechando el potencial sobrante de los equipos, los ponen a trabajar en simular cómo interactuar contra diferentes enfermedades. En sus 20 años de historia se habían centrado en el cáncer, alzhéimer o parkinson pero con la extensión del coronavirus han volcado sus esfuerzos en la nueva pandemia. Su sistema está conformado por miles de equipos de todo el mundo, principalmente de gamers, sin embargo también cuentan con un aliado inesperado: LaLiga.

Toda ayuda aporta, todo suma. Pero claro, no es lo mismo correr en un 600 a hacerlo al volante de un Ferrari, y aquí es donde LaLiga está jugando un papel de importancia. Mientras que los usuarios de a pie ponen a disposición de la organización los PCs o portátiles en los que juegan al Fortnite o Valorant, la máxima competición del fútbol español ha puesto a trabajar al superordenador que tienen en la sede de la madrileña calle Torrelaguna, el mismo equipo que evita que se pirateen las retransmisiones de los partidos.

Sin embargo, desde la jornada 27, cuando el Betis ganó 2 a 1 al Real Madrid, el fútbol se paró. Un lujo que no puede permitirse el superordenador al que cariñosamente llaman Inferno. Para que su rendimiento sea óptimo funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana en busca de partidos pinchados en cualquier rincón de internet. Ahora, para aprovechar todo su potencial y que el ritmo no pare han redoblado su colaboración con Folding@Home, entidad con la que ya venían trabajando de forma anónima.

Inferno contra coronavirus

Las relaciones entre Folding@home y LaLiga vienen se remontan a antes de la crisis del coronavirus. "Nuestra colaboración comenzó poco antes del verano del 2019. El equipo encargado del superordenador de LaLiga supo del proyecto de Folding@home y comenzamos a colaborar en la investigación del cáncer", explica a OMICRONO Emilio Fernández, responsable de protección de contenidos dentro de LaLiga como punta de lanza del equipo encargado de Inferno.

Emilio Fernández

Emilio Fernández LaLiga Omicrono

Inferno es una bestia. "Equivale a 4.300 ordenadores personales normales", aclara Fernández. Cuenta con 16 placas Nvidia V100 distribuidas en 4 nodos. Empleadas principalmente para tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Cada placa corresponde a unos 264 ordenadores domésticos con procesadores Intel Core i7. En cuanto a la memoria, Inferno tiene 256 GB de RAM, 8TB de SSD y 40TB de HDD, detallan desde la organización.

Con el ánimo de que este músculo pueda ser aprovechado por la iniciativa solidaria, han dedicado uno de los nodos del superordenador en exclusiva a dicho propósito, de este modo la organización está aportando una equivalencia cercana a los 1.075 ordenadores personales. Una ayuda extraordinaria que proporciona potencia de computación las 24 horas al días ininterrumpidamente.

Pese a todo, "aunque no haya partidos de LaLiga, la piratería no descansa. Por ello debemos mantener conectado Inferno". La labor de los otros 3 nodos disponibles es la de rastrear todas las redes sociales y sitios de internet en busca de piratería. "Monitorizamos todo: Instagram, Facebook, YouTube, Dailymotion... En busca de contenido ilegal."

Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu Vienna Reyes Omicrono Unsplash

La potencia del ordenador es tal que también ofrecen este servicio a terceros. Por ejemplo, al Campeonato Mundial de Superbikes, a MotoGP y a la Jupiler Pro League, la primera división de Bélgica. "Tampoco podemos pararnos porque el algoritmo va mejorando y aprendiendo a medida que trabaja". Esto es gracias a la inteligencia artificial que consigue ir entrenando esos algoritmos para hacerlos cada vez más efectivos.

Para que nada pare, el ordenador se encuentra a buen recaudo en la propia sede donde utiliza una red de internet independiente para evitar interferir en la utilizada por la organización. Una doble protección. Además, Fernández afirma que "nada tiene que ver Inferno con las otras herramientas que posee LaLiga", en referencia a la inteligencia artificial aplicada contra los amaños o el software de planning de partidos.

Dos décadas de investigación

Pero, ¿cómo funciona exactamente Folding@home, y qué aporta LaLiga a ésta? "Somos un proyecto de computación distribuida para simular las dinámicas de las proteínas, incluyendo el plegamiento de las proteínas y los movimientos de las proteínas en varias enfermedades. Reúne a científicos ciudadanos que se ofrecen como voluntarios para ejecutar simulaciones de dinámica de proteínas en sus ordenadores personales", explica a OMICRONO Anton Pablo Thynell, jefe de comunicación y colaboración de Folding@home. 

Anton Thynell

Anton Thynell Omicrono

Desde que comenzó la crisis sanitaria mundial "el número de voluntarios ha ascendido, ha aumentado hasta 100 veces el número de dispositivos disponibles". Lo que arroja, según Thynell, más de 2.000 TFs (TeraFlops) de potencia de computación, con lo que aportaciones como las que hace la máxima competición sirven para acelerar a pasos agigantados la investigación.

Thynell añade además que "los conocimientos de estos datos están ayudando a los científicos a comprender mejor la biología y brindando nuevas oportunidades para desarrollar terapias". En su especialidad, se encuentra la investigación en el campo de los antivirales, algo que puede servirles en las más de 20 investigaciones simultáneas que están llevando contra el COVID-19.