Alemania se convertirá en uno de los primeros países en adoptar el rastreo de contactos de Apple y Google en detrimento del suyo propio, según informa Reuters. El país optará por el sistema propuesto por las grandes tecnológicas en vez de su propia alternativa, tal y como ha anunciado el Ministro de Cancillería, Helge Braun junto al Ministro de Salud, Jens Spahn.

Multitud de países han dedicado las últimas semanas en desarrollar apps de rastreo de contactos casi a contrarreloj a medida que personas asintomáticas propagan la enfermedad. El enfoque 'descentralizado' gana así a la alternativa local de Alemania, que habría dado a las autoridades sanitarias del país control total sobre el rastreo de datos.

Queda claro entonces que Europa tiene como preferencia principal el rastreo por Bluetooth de corto alcance, considerándola la mejor opción para registrar uin contacto potencial, incluso cuando esta alternativa no proporciona datos de ubicación.

Alemania usará el sistema de Google y Apple

La canciller alemana, Angela Merkel. Efe

El enfoque descentralizado de la propuesta de Apple y Google es ideal para los países europeos, ya que estos no están muy seguros sobre si registrar el rastreo de contactos en los dispositivos como tal o si por el contrario usar un servidor central, que sería más útil pero a la vez enrtrañaría más cuestiones de publicidad.

Hace muy poco Alemania respaldó el estándar Pan-European Privacy-Preserve Proximity Tracing (PEPP-PT), el cual habría necesitado a Apple para cambiar la configuración de los dispositivos iPhone. Como es lógico, Apple se negó a ceder, lo que obligó a Alemania a cambiar el enfoque.

Ambos ministerios aseguraron adoptar este enfoque "fuertemente descentralizado", en favor de una app que "debe ser voluntaria, cumplir con los estándares de protección de datos y garantizar un alto nivel de seguridad de TI. El principal objetivo epidemiológico es reconocer y romper las cadenas de infección lo antes posible".

El sistema está basado en el concepto de "contact tracing", o rastreo de contactos, una de las medidas que siempre se toman en el caso de brotes epidémicos, como explica la OMS. La propuesta de Apple y Google onsiste en comprobar qué personas han entrado en contacto con el paciente, para comprobar si también están infectadas. Es habitual en la lucha contra epidemias, normalmente en forma de entrevistas a los pacientes.

Comiendo con un smartphone en la mano.

El rastreo de contactos basado en Bluetooth funciona evaluando así la cercanía y la duración del contacto entre personas. Si una persona da positivo por COVID-19, el sistema le dice a sus contactos recientes que llamen a un médico, se hagan un examen o se autoaislen.

Un sistema que no ha estado exento de polémica, ya que algunos críticos aseguraron que si el rastreo de contacto se centralizase, permitiría una "vigilancia sin precedentes" en nuestra sociedad. Mientras que en Europa, países como Francia y Gran Bretaña (ya fuera de la UE) aún apuestan por la centrralización, Alemania se auna a Apple y Google en el rastreo descentralizado de contactos.

Noticias relacionadas