Globos de Loon haciendo su ruta en Kenia.

Globos de Loon haciendo su ruta en Kenia. Loon

Omicrono

El ambicioso plan de Google para dar internet con globos da su salto comercial

Así es Project Loon, la división de la Alphabet de Google que busca dar Internet con globos, y que pronto podría entrar en el mercado.

24 abril, 2020 12:49

Noticias relacionadas

Probablemente recuerdes Project Loon, la división de Alphabet (sí, la matriz de Google) para proporcionar internet mediante globos situados a gran altitud. Este es un proyecto que se lleva barajando varios años, y por fin podría dar el salto al mundo comercial y empezar a suministrar Internet a las comunidades más remotas.

Los globos de Loon están realizando pruebas de red en diversos países, y según informa TechCrunch, la compañía está esperando activar su servicio comercial en Telkom Kenia "en las próximas semanas". Se busca ofrecer resultados, para comprobar si el proyecto es viable a largo plazo.

En caso de que Loon siga adelante, la empresa comenzará a realizar numerosos proyectos en conjunto con Alphabet para ofrecer servicios comerciales establecidos. Algo muy similar al servicio de reparto mediante drones que Wing está llevando a cabo en Estados Unidos.

Los globos de Google, casi listos

Esta es la ruta que toman los globos para llegar a Kenia.

Esta es la ruta que toman los globos para llegar a Kenia. Loon

Loon es otro más de los proyectos de Alphabet pensados en la conexión entre personas, ya sea mediante reparto con drones (Wing) o transporte de personas con coches autónomos (Waymo). No todos funcionan; sui división de cometas, Makani, cerró hace poco a causa de su poca viabilidad económica.

El CEO de Loon, Salvatore Candido, explica en su Medium cómo sus globos pueden volar miles de kilómetros. Vuelan a una altura aproximada de 20 kilómetros y luego analizan el clima para adaptarse a los vientos estratosféricos que haya en ese lugar. Un ejemplo: el globo bautizado como HBAL125 se lanzó desde Puerto Rico y logró volar alrededor del extremo sur de África para luego alcanzar el Océano Índica y realizar pruebas de red sobre Kenia.

Project Loon.

Project Loon.

La clave de Loon es aprovechar los vientos estratosféricos para transportarse a diversos lugares del mundo. Los globos son capaces de variar su altura gracias a un sistema que usa energía solar para mover el gas del globo a una cámara de almacenamiento y viceversa; de esta manera pueden soltar más gas para aumentar la altura y aspirarlo para reducirla.

La idea detrás de Loon es que estos proyectos cierren una "brecha digital" para proporcionar Internet en lugares alejados. Según escribe el mismo Candido: "A medida que la humanidad hace frente a la pandemia del COVID-19 nos encontramos distanciados de nuestros amigos, colegas y familiares. Es nuestra capacidad de mantenernos en contacto online lo que nos mantiene informados, juntos y conectados.

El potencial comercial de Loon también se nota con sus otros contratos; se espera que para finales de año la firma de Alphabet también proporcione conexión a partes remotas de la Amazonía peruana. También tienen un acuerdo con Telesat, que usará el software de red de Loon para administrar satélites de órbita terrestre baja y así controlarlos desde la Teirra.