IFA de Berlín.

IFA de Berlín.

Omicrono

No habrá feria IFA 2020 presencial: la organización busca un "concepto innovador"

Tal y como pasara con el Mobile World Congress, el IFA 2020 ha sido afectado por el coronavirus. No obstante, no se cancelará: buscará alternativas.

22 abril, 2020 09:56

Noticias relacionadas

Lo vimos con el trágico Mobile World Congress. Lo vimos con otros muchos eventos, como el E3, el CP+ o el Salón del Automóvil de Ginebra. Ahora, la historia se repite: el IFA 2020 no se celebrará, al menos tal y como lo ha estado haciendo los últimos años. La que es una de las ferias tecnológicas más importantes cambiará sus planes en respuesta a la crisis del coronavirus.

Según ha explicado la misma empresa organizadora, la feria de productos electrónicos de consumo no se celebrará de forma presencial, en parte por las exigencias del gobierno alemán que prohibe taxativamente grandes eventos hasta finales de año. La feria estaba prevista para principios de septiembre; concretamente, entre el 4 y el 9.

Ahora no lo hará así, pero no se ha cancelado. La empresa detrás del IFA explica vía Twitter que seguirán adelante, pero que abrazarán un "concepto innovador", que seguramente sea similar al que han tomado muchas otras firmas como Xiaomi, Huawei, etcétera: el streaming.

El IFA no se hará presencialmente

La organización asegura que se anticiparon a este hecho semanas atrás y que, a pesar de que el futuro de la feria esté en el aire, están tratando diferentes alternativas. La idea es buscar seguir siendo "un escaparate global para la innovación tecnológica".

No especifican en absoluto qué harán, y se reservan anunciar sus medidas en un futuro "próximo". De nuevo, la opción más viable es la que han tomado empresas como Google o Microsoft; evento vía streaming, sin público y a través de Internet. Entrando en especulación pura, la opción más lógica para el IFA sería ofrecer espacios para que las marcas realizasen eventos vía streaming.

La decisión del IFA obedece a las normativas impuestas por el Gobierno alemán. Las medidas adoptadas por el ejecutivo de Merkel prohiben eventos públicos de más de 5.000 participantes hasta el 24 de octubre de este año. Esto implica que el IFA queda fuera, ya que presumiblemente la feria recibiría cantidades de visitantes muy superiores a la cifra impuesta. Por no decir que, en el caso hipotético en el que pudieran abrir sus puertas, apenas nadie asistiría a lo que es un escaparate publicitario para muchas marcas.

Sea como fuere, tendremos que estar atentos para ver los movimientos de la feria. No podemos descartar que al final el IFA acabe tomando la decisión que llevó al Mobile World Congress a su cancelación; después de todo, eventos increíblemente importantes como los Juegos Olímpicos de Japón ya se han aplazado hasta el año que viene.