E3 del 2016; las colas y aglomeraciones no se repetirán este año

E3 del 2016; las colas y aglomeraciones no se repetirán este año

Software

E3 2020 cancelado: la mayor feria de videojuegos del año sucumbe por el COVID-19

Después de muchos rumores, el E3 2020 ha sido oficialmente cancelado; se convierte en el último gran evento afectado por la expansión del coronavirus.

11 marzo, 2020 16:58

Noticias relacionadas

En perspectiva, el MWC de Barcelona fue solo el principio: desde aquella polémica, la mayoría de eventos importantes relacionados con la tecnología han sido cancelados o pospuestos.

Después de muchos rumores y dudas sobre si podía seguir adelante, el E3 2020 se suma a la lista. El mayor evento relacionado con los videojuegos y el hardware que usan finalmente no será celebrado como se esperaba; de esta manera, se zanja una cuestión, pero se abren muchas más.

La confirmación la ha dado la ESA (Entertainment Software Association), la organización detrás del evento que todas las personas aficionadas a los videojuegos tienen marcado en su calendario. Aunque se esperaba un anuncio oficial, finalmente representantes de la ESA han confirmado la decisión a través de Gamespot.

El E3 2020, cancelado

El motivo es ya familiar. La ESA ha consultado con sus miembros por la necesidad de asegurar que el gigantesco evento es seguro para todos los presentes, desde aficionados a periodistas y los propios desarrolladores. Dada la expansión del coronavirus en los EEUU, se ha llegado a al conclusión de que la mejor manera de reaccionar es cancelar el evento.

Presentación de Microsoft en el E3 2015

Presentación de Microsoft en el E3 2015

Aunque el E3 no se iba a celebrar hasta el 9 de junio, era necesario hacer el anuncio lo antes posible para que las compañías pudiesen reaccionar. De hecho, el anuncio en sí no es sorprendente; tal vez más chocante es que el evento haya sido cancelado completamente, sin alternativas.

A diferencia del Google I/O y el Facebook F8, que se iban a celebrar en fechas similares, el E3 no ofrecerá eventos virtuales ni online. Cada compañía ahora ofrecerá sus presentaciones como crea conveniente, y seguramente la mayoría optará por emitirlas por streaming. En ese sentido, cabe preguntarse si el E3 es necesario.

¿Es necesario el E3?

De hecho, este puede ser el golpe mortal para un evento que ya llevaba varios años en caída. La afición ya no está pendiente de las revistas de videojuegos, y puede enterarse de todos los nuevos juegos presentados al instante gracias a redes sociales; eso hace que la presencia en el evento no sea ni mucho menos obligatoria para triunfar.

Presentación de Sony; la compañía japonesa canceló su presencia en el E3

Presentación de Sony; la compañía japonesa canceló su presencia en el E3

Antes de la expansión del coronavirus, Sony ya canceló su presencia en el E3, optando por una presentación propia. Aunque la ESA ha aclarado que la edición del 2021 del E3 se celebrará como siempre, muchos pueden seguir el camino de Sony.

El problema del E3 es muy parecido al del MWC. El evento en sí es sólo un altavoz para las compañías que presentan sus productos; si es posible conseguir ese altavoz usando redes sociales y streaming, estos eventos dejan de ser necesarios.