Los wearables como el Apple Watch o cualquiera de las centenares de pulseras inteligentes que encontramos en el mercado actual son el complemento perfecto para conocer cuánto nos movemos a lo largo del día.

Fitbit, una de las compañías de wearables más importantes del mundo y adquirida hace unos meses por Google, tiene un base de usuarios amplísima que le permite recoger datos sobre cómo, cuándo y cuánto se mueven los usuarios. También en pleno confinamiento.

Además de la caída de neta en pasos en todo el mundo, es interesante conocer cómo ha ido bajando progresivamente a medida que se han ido aplicando las restricciones adoptadas en cada país. Y como adelanto: España está cumpliendo.

España se 'para'

Nuestro país es el que ha experimentado la mayor caída de pasos en las últimas semanas. Reflejando que los españoles que equipan uno de estos wearables de Fitbit se han tomado el confinamiento muy en serio.

Caída de pasos en Fitbit Fitbit

El primer gran descenso de datos corresponde a un 11% en la semana que fue del 9 al 15 de marzo concatenando otra caída del 38% en la siguiente semana del 16 al 22 del mismo mes. Esta última es la primera completa bajo el estado de alarma. Los datos que manejan corresponden con la cantidad de pasos diarios medios de los españoles respecto a los mismos días del año pasado.

Fitbit Charge 4 Fitbit

Estos datos, nos sitúan muy por delante de otros países de nuestro entorno como Italia o Portugal que si bien han experimentado caídas, no han sido tan drásticas como en España. Lo que también puede significar es que a los españoles nos haya costado trasladar parte de la actividad física al interior de nuestros hogares.

El regreso de China

China, país originario del COVID-19 y uno de los primeros en aplicar medidas en la movilidad de las personas, también ha sido el primero en comenzar a su escalada a la normalización. El dato en el país asiático en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de marzo solo es un 16% menor que la misma semana de 2019. En un escenario similar nos encontramos Japón.

Variación de pasos por países Fitbit

Por su parte, los pasos de los italianos en las semanas del 9 al 15 y del 16 al 22 de marzo descendieron un 21 y un 25% respectivamente. Siempre comparándolas con los mismos periodos en 2019. El siguiente en la tabla de descenso porcentual es Portugal, seguido por Rumanía, Francia y República Checa. En el otro extremo, nos encontramos a Suiza, Reino Unido y Alemania, donde las bajadas son mucho más discretas.

Si viajamos hasta Estados Unidos, Fitbit nos proporciona datos sobre la caída en las ciudades más importantes del país. En la semana finalizada el día 22 de marzo, ciudades como San Francisco o Nueva York acumulaban caídas muy acusadas. Hay que tener en cuenta que ambas están bajo confinamiento obligatorio.

Pasos en las grandes ciudades estadounidenses Fitbit

Sin movernos del continente, pero más al sur, tenemos la caída del 12% en México, 18% en Colombia, 15% en Brasil y 24% en Argentina. Todos respecto al periodo entre el 16 y el 22 de marzo de 2019.

Entrena en casa

Para que este periodo sin poder realizar ejercicio al aire libre no nos afecte negativamente a la salud, ha surgido cientos de iniciativas que trasladan los entrenamientos clásicos de gimnasios a nuestra casa mediante diferentes herramientas.

Una de las más importantes está siendo Instagram. Usuarios de todo el mundo están utilizando las retransmisiones en directo de su red social para impartir clases de ejercicio físico y así llevar mejor la cuarentena.

Entrenamiento @jonathanborba en Unsplash

En cuanto a iniciativas privadas, la propia Fitbit está ofreciendo 3 meses gratis a su servicio de suscripción Fitbit Premium donde encontrar ejercicios y adaptados según nuestras condiciones físicas.

Otra de ellas ha sido Mootiv, que ofrece  su servicio premium gratuito durante estos días tan complicados. Esta empresa navarra, está especializada en el asesoramiento deportivo a profesionales, pero hace tan solo unas semanas lanzaron su app para el público general.

En este caso, el plan de pago (gratis por ahora) incluye asesoramiento personal de entrenadores personales, programas diseñaos específicamente para el usuario, chat con los entrenadores y un canal de vídeo con clases y entrenamientos.

Noticias relacionadas