Bernhard Niesner, CEO y fundador de Busuu

Bernhard Niesner, CEO y fundador de Busuu Busuu

Omicrono Entrevista

Busuu: "Es improbable que la Inteligencia Artificial sustituya a los profesores"

Aprender idiomas o refrescar los conocimientos ya adquiridos puede ser una excelente tarea en tiempos de confinamiento por coronavirus.

29 marzo, 2020 04:13

Noticias relacionadas

El confinamiento por el estado de alarma nos ha traído, a la fuerza, más tiempo libre. Estar encerrados en casa las 24 horas del día puede dar mucho de sí si no tenemos responsabilidades familiares haciendo del estudio una tarea más atractiva que de costumbre.

Colegios, institutos y universidades se han visto obligados a cambiar a marchas forzadas su modelo educativo para adaptarlo a un entorno online. A muchas les ha pillado con el paso cambiado y aún hoy, más de dos semanas después de cerrar las clases, no han podido dar el salto. Aunque por suerte, existen empresas como Busuu que nacieron al calor de internet y proporcionan educación 100% online.

Busuu es una de las plataformas por excelencia para aprender idiomas. Sus más de 10 años de experiencia en la educación online junto con las aplicaciones para smartphone proporcionan el escenario perfecto para aprender idiomas allá donde nos encontremos. Con la cuarentena han lanzado contenido gratuito para niños desde los 5 hasta los 14 años y seguro que esto arrastra a muchos padres para refrescar la memoria.

Bernhard Niesner, CEO y fundador de Busuu

Bernhard Niesner, CEO y fundador de Busuu Busuu

Desde los primeros pasos para los que inician en un nuevo idioma hasta contenido muy especializado para profesionales. Busuu abarca todos los niveles de 12 lenguas de todo el mundo y para conocer más en profundidad a este servicio y cómo están afrontando la pandemia de COVID-19, Bernhard Niesner, CEO y fundador de Busuu, ha respondido a las preguntas de OMICRONO.

Pregunta: Cuando nació Busuu ya existían otras plataformas de aprendizaje de idiomas. ¿Con qué propósito nació Busuu?

Respuesta: Busuu se fundó en 2008 cuando el mercado del aprendizaje de idiomas digital todavía estaba dando sus primeros pasos. Facebook estaba creciendo con mucha rapidez y, junto al cofundador de Busuu, Adrian Hilti, se me ocurrió la idea de crear una plataforma de aprendizaje de idiomas online que también funcionara como una red social.

Aplicación Busuu

Aplicación Busuu Busuu

En aquel momento yo ya había aprendido unos cuantos idiomas, así que sabía que había una oportunidad para revolucionar el mercado del aprendizaje de idiomas con tecnología pero que la clave del éxito era interactuar con hablantes nativos. Y por eso Busuu se lanzó inicialmente como una red social para estudiantes de idiomas. A lo largo de la última década, ha evolucionado hasta convertirse en una de las plataformas de aprendizaje de idiomas más completas que existen.

¿Qué la diferencia respecto a las otras apps?

Busuu es la plataforma de aprendizaje de idiomas autónoma más completa en el mercado ya que contamos, entre otras cosas, con una herramienta para revisión de gramática y vocabulario personalizada por inteligencia artificial, lecciones multimedia diseñadas por profesores expertos y contenidos de editores de cabeceras internacionales.

¿Por qué decidieron apostar por el método freemium? ¿Qué porcentaje de los usuarios pasan de la versión gratis a la de pago?

El método freemium nos permite que los clientes potenciales puedan echar un vistazo a lo que ofrecemos en la aplicación y dirigirnos tanto a estudiantes informales como más serios. Con Busuu Premium, los estudiantes pueden acceder a clases de alta calidad elaboradas por nuestro equipo de expertos en plantilla y un montón de funcionalidades fantásticas.

Busuu

Unos dos tercios de nuestros estudiantes activos en España tienen suscripciones Premium de Busuu (suscripción de pago), mientras que el tercio restante usa la versión gratuita.

¿Cómo son los españoles aprendiendo idiomas?

La mayoría de nuestros estudiantes de España están aprendiendo inglés, seguido de francés y alemán. Aproximadamente el 80 % estudia desde el móvil, mientras que el resto usa el ordenador. El motivo más popular para aprender idiomas en España es el desarrollo profesional, seguido de los viajes y la educación.

Me imagino que el inglés será el idioma más buscado, ¿en qué lugar se encuentra el español en el mundo? ¿Qué otro idioma es el preferido de los españoles?

El español es el segundo idioma más buscado en Busuu, pero efectivamente el inglés es el idioma más buscado por nuestro usuarios. De hecho, los hispanohablantes de Busuu buscan primeramente aprender inglés, pero también se interesan por el francés, portugués y japonés.

¿No cree que están los usuarios un poco saturados de suscripciones mensuales? ¿Cuál es vuestro secreto para que los usuarios siga pagando mes a mes?

En nuestra experiencia, la gente está dispuesta a pagar una suscripción si el producto o servicio les aporta valor. En Busuu, nuestros planes más populares son las suscripciones de 12 meses ya que normalmente las personas que estudian idiomas tienen objetivos más a largo plazo.

Busuu

Busuu Busuu

¿En qué posición está Busuu, como plataforma e-learning, frente al coronavirus? ¿Habéis notado un incremento en las suscripciones o en el uso desde que comenzó a propagarse?

Hemos visto que, aproximadamente, el número de estudiantes nuevos se ha triplicado en países como China, Italia y España. Es interesante ver que el pico de estudiantes nuevos se ha producido una vez que se ha aplicado la cuarentena, lo que indica que muchas personas están decidiendo aprender idiomas durante el confinamiento.

Busuu se apoya en profesores reales, ¿cree que algún día podrán ser sustituidos totalmente por máquinas de inteligencia artificial y machine learning?

No, todo aprendizaje, pero sobre todo el aprendizaje de idiomas, se basa en la comunicación entre humanos. Con todos los avances en tecnología e inteligencia artificial es poco probable que estas herramientas substituyan a profesores reales en un futuro cercano. La meta es poder empoderar a la gente a mejorar su nivel en un idioma cuando más les convenga, con o sin la ayuda de un profesor real.