Aplicaciones en un Huawei Mate 30 Pro.

Aplicaciones en un Huawei Mate 30 Pro.

Omicrono

Esta app detecta si estás junto a un contagiado por coronavirus: Israel ya la está usando

Israel está trabajando en una aplicación móvil que permite saber si estamos cerca de una persona afectada por el coronavirus.

24 marzo, 2020 19:40

Noticias relacionadas

El COVID-19 es un gran problema por su rápida propagación y, además su control también es problemático por la gran cantidad de datos que se deben manejar. Es imposible salvo en casos extremos saber si estamos cerca de una persona infectada por coronavirus, y el conocer esta situación nos ayudaría muchísimo.

El Ministerio de Salud de Israel, tal y como adelantó ayer El Español, ha estado poniendo en marcha una app móvil que nos advierte si tenemos cerca a una persona contagiada por el coronavirus. El programa llamado "Maguen" se puede descargar en la página web del Ministerio.

Esta app ha sido ideada para evitar que el COVID-19 siga expandiéndose por el país, el cuál tiene una cifra de afectados que asciende a 1.200. Presumiblemente esta app podrá evitar que las personas se contagien estando cerca o contactando con infectados por el virus.

La app que nos avisa si hay contagiados cerca

Según rezan las instrucciones de la app, esta "recopilará tus datos de localización y los comparará con las localizaciones de gente infectada por el virus". La app específicamente no detectará si hay una persona cercana a nosotros infectada, sino que nos advertirá en caso de que vayamnos a zonas "calientes" con personas contagiadas con una notificación.

La geolocalización es un permiso obligatorio y tenemos que cederle nuestros datos a la app para que esta funcione. Maguen (que significa Escudo en hebreo) aúna los datos de localización de personas infectadas y de personas que tuvieron contacto con ellos. Los datos abarcan 2 semanas previas a su diagnósitco, y se comparten constantemente con el Ministerio.

Persona usando un smartphone.

Persona usando un smartphone. @freestocks en Unsplash

Pero, ¿cómo sabe Israel dónde han estado los enfermos si no tienen la app instalada? Las autoridades usan los servicios de Inteligencia del país para rastrear móviles de personas infectadas, registrando todos sus movimientos desde 2 semanas antes de dar positivos. También se rastrean personas sospechosas de estar infectadas.

Sí, es una vulneración de la privacidad de las personas. Y flagrante, ya que la naturaleza misma de la app servía a otros propósitos: la lucha antiterrorista. Esta medida ha llegado en un momento de gran convulsión para el país, ya que tiene una tasa de desempleo del 17.6% debido a las amplias medidas de restricciones que ha llevado a cabo para contener el coronavirus.

El coronavirus sigue expandiéndose y son ya más de 294.000 contagiados en el mundo. Los fallecidos suben a casi 13.000, y se están usando todos los medios posibles para contener la enfermedad, como ceder superordenadores a los científicos o restringir envíos no esenciales, como ha hecho esta semana Amazon.

Información sobre el coronavirus: