Después de que el Gobierno francés pidiera que se retrasara el lanzamiento de Disney+, era muy factible pensar que nuestro lanzamiento correría la misma suerte. Al final no ha sido así; Disney, pese a todo, aún tiene planes de lanzar su plataforma estrella en España. No sin precauciones.

Al igual que han hecho Amazon, YouTube y Netflix, Disney+ también rebajará la calidad de su servicio nada más llegar a España.No sólo a España; el lanzamiento en Europa se verá marcado por una reducción en la calidad de sus contenidos desde el mismo momento del lanzamiento.

De nuevo, las razones son las mismas: evitar el colapso de la red. La UE teme que un uso masivo de servicios de streaming en alta calidad provoque que la red se caiga por completo, por lo que tanto el organismo como las operadoras europeas han pedido moderación, al menos hasta que acabe la cuarentena que nos aqueja.

Disney+ también llegará "capado"

Logo de Disney+.

Ha sido el mismo Kevin Mayer, presidente de Disney, el que ha anunciado esto en un comunicado. Se une a las demás plataformas de streaming reducirá la calidad de su servicio de cara a su lanzamiento en Europa. Esto significará que, al menos durante un mes, no podremos ver el servicio en altas definiciones. Estas son las palabras de Mayer tal y como informa Engadget:

"En línea con el compromiso de larga data de Disney de actuar de manera responsable, estamos respondiendo a la solicitud del Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, de trabajar juntos para garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura de banda ancha.

En previsión de la alta demanda de los consumidores de Disney +, somos proactivos instituir medidas para reducir nuestra utilización general del ancho de banda en al menos un 25% en todos los mercados que lanzarán Disney + el 24 de marzo.

En los próximos días, supervisaremos la congestión de Internet y trabajaremos en estrecha colaboración con los proveedores de servicios de Internet para reducir aún más las tasas de bits según sea necesario para asegurar que no se vean abrumados por la demanda de los consumidores".

Nuestra red no debe colapsar

Bruselas. UE

Es todo un fastidio, desde luego; la llegada de Disney+ a España se esperaba con mucho ahínco. El problema está en que si seguimos así, la llegada de Disney+ a máxima resolución perfectamente podría acabar colapsando las redes. Y es que el "bitrate" es la clave de todo esto.

¿Por qué se están reduciendo los "bitrates"? El catálogo de Disney+ es extenso en contenido, teniendo multitud de películas, series y obras totalmente remasterizadas. Las resoluciones 4K y Full HD son las preferidas por el público mayoritario, y reducir la calidad de estos servicios puede reducir el consumo drásticamente, alrededor de un 25% en el caso de Netflix.

Es por un bien mayor; el teletrabajo ha dominado a Europa y un colapso en las redes podría ser fatal para nuestra economía. No obstante, simplemente deberemos ser pacientes; esta situación será temporal y al fin y al cabo no nos quedamos sin nuestro lanzamiento, a diferencia de Francia que tendrá que esperar 2 semanas más.

Noticias relacionadas