La cuarentena por el coronavirus ha provocado un aumento sin precedentes en el uso de Internet; y especialmente de los servicios que nos pueden ayudar a pasar mejor la larga espera en casa.

Servicios de streaming de vídeo como Netflix o Youtube se han convertido en imprescindibles para pasar el rato; pero son precisamente estas aplicaciones las que más datos necesitan. Nunca antes se había necesitado tanto ancho de banda, y ahora el temor es que no sea posible cubrir toda la demanda.

Es por eso que esta misma mañana llegaba una petición proveniente de la Unión Europea a los servicios de streaming de vídeo para que limitasen sus servicios. En concreto, la solución será bajar la calidad de vídeo para reducir el consumo de Internet.

Netflix a peor calidad

No ha hecho falta esperar mucho para ver la respuesta de Netflix, que acaba de confirmar que bajará la calidad de vídeo de su servicio. Sin embargo, al mismo tiempo espera que esto no afecte demasiado a los usuarios.

De hecho, puede que ni te des cuenta del cambio. Eso es porque la resolución del vídeo seguirá siendo la misma; por lo tanto, las series y películas en 4K seguirán reproduciéndose a esa resolución.

Netflix en un móvil. @casparrubin en Unsplash

La gran diferencia estará en el bitrate, o tasa de bits; este es el dato que define la cantidad de información presente en cada imagen y en el sonido. Cuanto mayor sea el bitrate, la imagen y el sonido serán más claros y podremos apreciar mejor los detalles más finos. En un vídeo, la imagen dejará de ser borrosa, y en el sonido, notaremos más instrumentos y partes que podrían pasar desapercibidas.

Pese a esta caída en el bitrate, Netflix ha querido calmar a los usuarios, afirmando que aún así, notaremos que la imagen es buena; todo dependerá de si te fijas especialmente en los detalles.

Gran diferencia en consumo de datos

A cambio, Netflix afirma que esta pequeña bajada supone que el consumo de datos caerá en un 25%; eso puede suponer una gran diferencia en el ancho de banda que tendrán que poner las operadoras, y puede garantizar que todos los servicios funcionan correctamente. Si eso no es suficiente, probablemente Netflix tendrá que bajar la resolución, como ya recomendó la UE.

El Comisario Europeo de mercado, Thierry Breton, ha elogiado a Netflix y la rapidez con la que ha tomado esta decisión, apenas horas después de la petición. Para los usuarios, por el momento este cambio no debería suponer una gran diferencia, pero recomendamos hacer un consumo responsable de Internet, al menos durante estos días.

Noticias relacionadas