Grindr

Grindr Aly Song Thomson Reuters

Omicrono

Los dueños chinos de Grindr venderán la app tras la investigación de EEUU por sus datos

El propietario chino de la popular aplicación de citas Grindr cambiará de propietario forzosamente después de las investigaciones de Estados Unidos.

6 marzo, 2020 14:23

Noticias relacionadas

Grindr, una de las aplicaciones de citas más importantes, cambiará de manos muy pronto. No porque sus dueños actuales quieran sino por un acuerdo que firmaron el 9 de mayo del año pasado que les obligaba a deshacerse de una de sus aplicaciones estrella.

Beijin Kulun Tech Co. es la propietaria actual y, según ha confirmado Reuters, venderá Grindr por 608.5 millones de dólares. El acuerdo de venta forzosa se produjo entre la propietaria y el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos dedicada a la investigación de adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de compañías extranjeras.

Grindr fue inicialmente desarrollada en Estados Unidos y fue comprada en 2016 -aunque no se completó hasta 2018- por Beijin Kulun Tech tras alcanzar una extraordinaria popularidad a nivel mundial. La app no ha estado exenta de polémicas e incluso fue acusada de compartir datos muy personales de sus usuarios. Por ejemplo y según reconoció la propia Grindr, habían dado datos como si un usuario tiene VIH y la última vez que se realizó las pruebas de la enfermedad a Apptimize y Localytics, empresas especializadas en la optimización de aplicaciones.

Grindr

Grindr Grindr

Por otra parte, la organización con sede en Noruega SINTEF afirmó que Grindr también dio a esas dos empresas otros datos como la localización, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, la subcultura gay a la que pertenece, la sexualidad, la relación y la raza, según recoge Perfil.

El Comité de Inversión Extranjera vio en Grindr un peligro para la seguridad nacional debido a que datos delicados de ciudadanos estadounidenses podrían estar llegando al gobierno chino. La investigación se abrió debido a un incremento en los análisis a desarrolladores de aplicaciones llevado a cabo por autoridades del país. Con especial hincapié en las aplicaciones que pudieran recoger datos de miembros del personal militar y de los servicios de inteligencia.

Donald Trump con Liu He

Donald Trump con Liu He Kevin Lamarque Thomson Reuters

El acuerdo también recogía la prohibición en el acceso a los datos de Grindr por parte de su propietaria Beijin Kulun Tech Co., así como a la imposibilidad de transmitir información confidencial a ninguna entidad con sede en China.

La actual propietaria ha informado que ha acordado vender su participación del 98.59% de Grindr a San Vicente Acquisition LLC. Uno de los inversores participantes en este grupo es James Lu, antiguo ejecutivo del motor de búsqueda chino Beidu considerado el 'Google chino'. No se conoce el alcance monetario de la transacción y ésta deberá concluirse antes del citado 30 de junio, fecha límite estipulada por el contrato y que de no cumplirse Grindr pasará a un fiduciario.