Autoridades chinas visitando la construcción del hospital en Wuhan

Autoridades chinas visitando la construcción del hospital en Wuhan STRINGER Thomson Reuters

Omicrono

Un ejército de excavadoras y módulos prefabricados: así levanta China un hospital en 10 días

El mundo entero mira a China como epicentro de la última gran crisis médica. Mientras, el gobierno abre su primer hospital levantado en solo 10 días.

3 febrero, 2020 13:10

Noticias relacionadas

Si ya China es uno de los principales actores de todo el panorama mundial, con la propagación del coronavirus no paramaos de recibir noticias cada pocas horas actualizando el número de heridos y de fallecidos. Para intentar cortar de raíz los contagios, el país ha puesto en cuarentena a millones de personas mientras construye varios hospitales en tiempo récord.

Aunque la mortalidad del virus no es precisamente alta, la facilidad de contagio entre humanos ha propiciado que ya se cuenten por decenas de miles los oficialmente infectados e incluso en España se ha registrado el primer caso.

Todas las medidas son pocas cuando hablamos de la salud de miles de personas y por eso las autoridades chinas han puesto todos los medios posibles para recortar los tiempos de trabajo en la construcción de, por el momento, dos hospitales. Este tipo de construcciones tan precoces están solo al alcance de unos pocos países con tal capacidad de producción.

Prefabricados Wuhan

La línea de tiempo que ha seguido el nuevo hospital de Wuhan contra el coronavirus no dista mucho en el levantamiento de cualquier construcción. Normalmente, para llevar a cabo obras tan delicadas como un hospital se requiere de un estudio geotécnico amplio y detallado. Solo este estudio en España en condiciones normales lleva varios meses (depende mucho del tamaño de la obra) de trabajo intenso, pero cuando la salud de millones de está en juego y tienes la infinita mano de obra china te puedes permitir inaugurar un hospital en 10 días.

Esto no quiere decir que los edificios con partes prefabricadas sean inseguros. Los módulos están fabricados en serie con unos estándares de seguridad muy altos. Incluso permiten la construcción de rascacielos.

Lo primero que el gobierno chino reclutó fue un auténtico ejército de máquinas excavadoras que nivelaran el terreno y prepararan para los cimientos. Esto último se han realizado de hormigón dejando asomar una serie de pilares donde irán apoyados los módulos prefabricados.

Vista aérea de la explanada donde va el hospital

Vista aérea de la explanada donde va el hospital REUTERS TV Thomson Reuters

Y es precisamente en esos prefabricados donde está el secreto de la rapidez. Si el país tiene la posibilidad de construir y ensamblar tal cantidad de módulos sería poco eficiente no aprovecharlo. El hospital, diseñado para albergar 1.000 camas, contaría con más de 500 habitaciones dobles, según ha informado  The Wall Street JournalA esa cantidad de habitaciones hay que sumar todas las zonas comunes, departamentos auxiliares, zonas de paso... El número total de unidades prefabricadas no se ha revelado, pero ronda las 1.000.

En total, 25.000 metros cuadrados de hospital con 1.400 médicos provenientes del ejército del país oriental. Un despliegue de medios aderezado con las máquinas necesarias para llevar a cabo todas las tareas hospitalarias. El hospital está listo para abrir sus puertas, según informa Bangkok Post y se verá superado en pocos días con la apertura de otro centro hospitalario con 1.400 camas más.

Expectación hospitalaria

Si medio mundo estaba siguiendo la evolución del coronavirus por el mundo, el otro medio ha estado pendiente de la construcción del hospital. Todo un show que incluso ha tenido retransmisión en directo para que pudiésemos seguir, desde cualquier parte del planeta, cómo iban avanzando la obras.

Construcción hospital Wuhan

El streaming lanzado al mundo a través de internet está siendo llevado a cabo por la televisión CGTN. Tal y como reza un pequeño mensaje al pie del vídeo, este canal de televisión está "financiado total o parcialmente por la Administración Pública china".