Omicrono-EE Agencias

Todo apunta a que Apple lanzará un nuevo iPhone el próximo mes de marzo, sin embargo, el coronavirus se podría cruzar en su camino y trastocar los planes. El principal fabricante de los dispositivos de la compañía de la manzana ha anunciado que la epidemia podría tener un "gran impacto" en la producción y en los envíos a clientes si una de sus fábricas se detiene debido al brote del coronavirus hasta una segunda semana. 

Según ha detallado a Reuters una persona con conocimiento de los planes de producción del mayor fabricante de electrónica de consumo del mundo, el frenazo prolongado por el virus sería un serio inconveniente para cumplir con los plazos con los principales marcas de tecnología, incluyendo Apple. 

Hasta ahora Foxconn se ha visto obligada a detener "casi toda" su producción en China después de que se les ordenase a las empresas cerrar hasta al menos el 10 de febrero. Si el Gobierno decide extender el paro, algo relativamente probable, podría interrumpir los envíos a muchos de sus clientes occidentales.

Según la agencia, Foxconn ha visto hasta ahora un "impacto bastante pequeño" del brote, ya que estaba utilizando fábricas en países como Vietnam, India y México para cubrir el vacío de sus fábricas chinas. Asimismo, agregó que podrá compensar la demora si las fábricas trabajan horas extras después de la prohibición, una medida que no podrá extender si los paros en China se prolongan en el tiempo. 

iphone-x

Apple, al igual que Foxconn y otra empresas, anunció este fin de semana que cerraría todas sus tiendas oficiales y las oficinas corporativas en el país hasta el 9 de febrero debido a los temores sobre el coronavirus y su facilidad de contagio. 

"Por precaución y en base a los últimos consejos de los principales expertos en salud, cerraremos todas nuestras oficinas corporativas, tiendas y centros de contacto en China continental hasta el 9 de febrero", dijo Apple en un comunicado. La compañía dijo que esperaba reabrir tiendas "lo antes posible".

En la llamada con los inversores tras sus excelentes resultados, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la compañía estaba elaborando planes de mitigación para lidiar con la posible pérdida de producción de sus proveedores en Wuhan. La ciudad donde se originó el brote del virus es el hogar de varios proveedores de Apple.

En cualquier caso, Apple y Foxconn no son las únicas tecnológicas afectadas y se prevé un frenazo global en la mayoría de los fabricantes. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y qué decisiones toman los diferentes proveedores. 

Noticias relacionadas