La crisis del coronavirus está siendo tan problemática en China que están optando por algunas medidas, cuanto menos, drásticas. Una de ellas es la construcción de hospitales en tiempo récord para poder dar cobijo a los afectados por la infección. Los tiempos de construcción son absolutamente increíbles, con períodos de tiempo de días.

Afortunadamente, podemos asistir al proceso. Se han habilitado una serie de cámaras para que podamos ver cómo China construye estos hospitales vía webcam en vivo y en directo. De esta forma podremos ver el arduo trabajo de ingeniería que están llevando los ciudadanos chinos para combatir la expansión del coronavirus.

Concretamente, se están construyendo 2 hospitales a velocidades de infarto; uno al oeste de Wuhan, ciudad donde se originó el brote y un segundo centro con 1.300 camas. Ambos comenzarán a funcionar en los primeros días de febrero.

Así se construye un hospital a máxima velocidad

El vídeo que hay sobre estas líneas es solo uno de los directos que se hicieron para observar la construcción de uno de estos hospitales. Estos directos, ya sea desde el canal de YouTube CGTN o provenientes de redes chinas como Yangshipin, tienen una afluencia bestial; millones de personas ven el proceso de construir un hospital a toda máquina. Sobre todo en el caso del directo de Yangshipin, visto por más de 10 millones de personas.

China, al ser una sociedad vertical, no tiene problemas burocráticos o financieros para fabricar hospitales con toda la mano de obra que se necesite. Ambos hospitales tienen ciertos trucos; están hechos a partir de edificios prefabricados que, sumado a la rapidez y urgencia de los obreros, conseguirá habilitar un espacio para los infectados del coronavirus en cuestión de días.

El primer hospital empezará a funcionar el día 2 de febrero, apenas 10 días después del comienzo de las obras. El segundo, el cuál se está construyendo a la vez que el primero, empezará a operar el día 5. En cuanto al material médico, Wuhan podrá tomarlos de otros hospitales si es necesario o pedirlos directamente a las fábricas en caso de ser imperativo.

Este protocolo no es nuevo ni mucho menos; en 2003 se produjo otro brote de coronavirus, esta vez el SARS que obligó a Pekín a construir un hospital a toda velocidad, tardando solo 7 días en construirlo completamente. Si quieres observar los streams, te recomendamos visitar la red social Yangshipin, ya que está retransmitiendo todo el proceso sin pausa. Desde este enlace llegarás directamente al streaming en el que podremos ver el proceso de construcción.

Noticias relacionadas