Un tuit de Adriana Lastra hacia la empresa de ascensores Otis encendía la mecha de Twitter: "Hola @AscensoresOtis, ¿forma parte de su política de empresa atacar al Presidente del Gobierno de España?".

La vicesecretaria general del PSOE hacía referencia a una foto que había compartido Eduardo Muñoz Crespo, un usuario en la red social, en la que se ve la pantalla de un ascensor de la marca con una ilustración de Pedro Sánchez como pastor y el mensaje "El silencio de los corderos". 

Pero, ¿por qué un ascensor de Otis de una comunidad de vecinos mostró una caricatura del presidente del Gobierno ataviado de pastor que muchos han considerado irrespetuosa por su contexto? Por algo tan simple como un feed de noticias y falta de contexto que da lugar a una malinterpretación.

Ascensores conectados

Los ascensores de la compañía se encuentran entre los más avanzados del mercado. Entre sus virtudes, cuentan con una pantalla digital orientada a dar información al usuario. Además de marcar la planta y la capacidad máxima del habitáculo, también se muestra la hora, la temperatura y va rotando una serie de contenido informativo y de entretenimiento que puede ser personalizado. Una forma de evitar esas incómodas conversaciones de ascensor.

De este modo, uno de sus ascensores de una comunidad de vecinos, oficina u hotel puede elegir si muestra la dirección del ascensor, su localización y destino además de la fecha y hora, así como establecer noticias. "Son libres de reproducir lo que elijan", aclara la página del sistema eView de Otis.

Estas noticias se van actualizando según las publicaciones de diferentes medios con los que la compañía ha llegado a un acuerdo, y es que el ascensor cuenta con 3G. Esta conexión no vale sólo para actualizar el entretenimiento, de hecho, su importancia reside en que los pasajeros tengan una conectividad fiable y una única línea de teléfono para llamadas de emergencias y transferencia de datos.

Con este sistema, si al ascensor fallase, no sólo se podría llamar al exterior desde el cuadro de botones del ascensor, sino que entre sus funcionalidades se encuentra la monitorización permanente por parte de la empresa. Permite comprobar "cientos de funciones del sistema", explica Otis. De hecho, se podría llegar a realizar hasta un sistema de videoconferencia en eView con los expertos en gestión de incidencias.

¿Por qué el pastor Pedro Sánchez?

Este ascensor súper conectado no es perfecto, y la muestra ha sido el tweet que ha encendido a los afines del PSOE. Las noticias que muestra no dan más contexto que el titular y la fotografía que acompaña a la misma, sin embargo, en esta ocasión la publicación mostrada se trataba de un artículo de opinión de elEconomista titulado El silencio de los corderos, y que se acompañaba con una ilustración de Pedro Sánchez 'pastoreando' al Ibex 35.

De este modo, la eView de Otis mostró la imagen principal y el titular, con lo que daba lugar a equívoco a cualquiera que pudiera ver la pantalla de su ascensor inteligente, pues habitualmente se muestran flashes informativos y no de opinión.

Además, el sistema del ascensor no sólo no mostraba que se trataba de un artículo de opinión, sino que tampoco detallaba la fuente del mismo que pudiera dar contexto a Muñoz y a Lastra de que en realidad se trataba de un artículo de opinión de un medio de comunicación, evitando así cualquier malinterpretación.

En cualquier caso, la compañía ha pedido perdón y ha explicado que "las multi pantallas digitales de los ascensores mantenidos por Zardoya Otis emiten contenidos de interés general de distintos medios y se establecen filtros a las publicaciones cuyo contenido esté basado en opiniones subjetivas, políticas o de cualquier otra índole Pedimos disculpas por la publicación emitida y reiteramos nuestra voluntad y disposición al servicio de nuestros clientes y usuarios".

Noticias relacionadas