Últimamente el hogar está más conectado que nunca, y la domótica, aunque sigue sin ser lo simple que habíamos imaginado hace años, ya está al alcance de casi todos los públicos. Soluciones como las bombillas o enchufes conectados suelen ser las más comunes, pero existen soluciones de todos los estilos y más avanzadas.

Nuki es un fabricante especializado en cerraduras inteligentes y, durante unas semanas, hemos probado uno de sus productos estrella, su cerradura Nuki Smart Lock 2.0 (a partir de 229 €), así como algunos de otros complementos. Por más que pensemos en que este nuevo gadget puede suponer un engorro por su instalación, nada más lejos, no será necesario llamar a ningún cerrajero. No necesita que cambiemos la cerradura de casa ni que tengamos que realizar una instalación compleja.

Válida para casi cualquier casa

Cuando empezamos a informarnos sobre las cerraduras inteligentes, una de nuestras primeras preocupaciones fue la propia instalación en el hogar, especialmente si vives de alquiler. Aunque incluso si tienes casa propia, cambiar la cerradura de la puerta es algo que puede imponer respeto.

La propuesta de Nuki hace que esas preocupaciones desaparezcan, ya que se trata de una cerradura inteligente que se adapta directamente a la que ya tenemos en casa, sin necesidad de cambiarla o tener que pedir permiso al casero.

Iván Peñalba

El cerrojo es compatible con casi todas las cerraduras del mercado, pero siempre conviene echar un ojo a la lista de compatibilidad antes de comprarlo y para no llevarnos así una posible decepción. Este listado se puede encontrar en su página web junto al modelo que queramos instalar. 

El dispositivo se compone de varias piezas, siendo el propio sistema de cerrojo inteligente el principal. Este sistema cuenta con un botón para sincronizar, un anillo led que nos informa del estado, un pomo que nos permite abrir o cerrar desde dentro manualmente y una entrada para pilas. Necesita cuatro pilas y según el fabricante tiene una autonomía de unos 6 meses con 8 a 10 aperturas diarias. Recomendable hacerse con unas pilas recargables.

Instalación de la Nuki Smart Lock

Tenemos también dos bases de acoplamiento, para según el tipo de cerradura que tengamos. Si la protuberancia de la cerradura de casa es inferior a 3 mm usaremos una que tiene un adhesivo, mientras que si es mayor utilizaremos la otra base de acoplamiento, la cual tiene 3 topes que tendremos que cerrar con una llave allen incluida en el paquete. En caso de tener pomo interno en casa, Nuki ofrece adaptadores de forma gratuita en su web, aunque debes solicitarlo tú en el momento de la compra.

La instalación ha sido absurdamente fácil, y es que hemos tardado más tiempo en ver el vídeo de instalación que en realizar la misma. Colocas la base de acoplamiento, metes una llave en la cerradura y colocas el cerrojo inteligente. Hay que tener en cuenta que si tu cerradura es de las que se bloquea el lado externo al introducir la llave por dentro, ya no podrás abrir la puerta con llave, sino únicamente con Nuki.

Una app para controlar el cerrojo

Una vez encendido, abrimos la aplicación compatible con iOS y Android y seguimos los pasos. Tocará mantener pulsado el botón de sincronización hasta que se encienda el anillo y poco más.

La aplicación es realmente fácil de utilizar, y desde ella podremos abrir, cerrar o bloquear la puerta. También podremos añadir accesorios y dar permisos a otros usuarios para que puedan abrir la casa, algo imprescindible, ya que es común que en casa viva más de una persona.

¿Y si pierdo mi smartphone o accesorio Nuki significa que cualquiera puede entrar en casa? Es una pregunta que todos los que viven en casa me la han hecho, también todos mis amigos a los que les he enseñado la cerradura.

Parece una pregunta relevante (aunque pocos se han dado cuenta que si te roban las llaves también pueden entrar en tu casa, por lo que no es un problema directo de la cerradura). No obstante, Nuki si que tiene un valor añadido, y es que si pierdes la llave de casa seguramente tengas que cambiar la cerradura. Si pierdes el móvil o la llave de Nuki, basta con entrar en la aplicación y retirar los permisos a este dispositivo.

Una herramienta útil de la aplicación es la posibilidad de crear un código de invitación. Este código puedes utilizarlo para que alguien que descargue la aplicación de Nuki pueda abrir nuestra casa introduciendo el código.

Esta función es interesante, y en el momento que la creamos nos pide que introduzcamos un PIN, para que la persona a la que le prestemos el código no pueda reiniciar el dispositivo y bloquearnos el acceso a nuestra propia casa. Puedes utilizarlo para que una persona pueda acceder a casa, por ejemplo para que riegue las plantas mientras estamos de vacaciones.

Tiene también un segundo uso muy interesante, y es la creación de un código de emergencia. Con el código generado, en caso de que perdamos el móvil o cualquier tipo de llave, bastará con que alguien nos preste un smartphone (nuestro vecino, por ejemplo), instalemos la app de Nuki y podamos entrar en casa con ese código. Otra opción es utilizar Nuki web, quizás incluso menos enrevesada.

En cualquiera de las situaciones, el beneficio está en que llamar a un cerrajero deja de ser la opción por defecto para poder entrar en nuestra casa en estos casos accidentales que no suceden con frecuencia, pero más tarde o más temprano a muchos nos terminan ocurriendo.

Accesorios que hacen todo más sencillo

El bridge viene incluido con el paquete de inicio. Debe colocarse a unos 5 metros de la puerta y permite que el dispositivo se pueda conectar a Internet, permitiéndonos integrarlo con los asistentes de domótica y servicios como IFTTT.

El keypad es un panel numérico en el que podremos crear varias contraseñas, las cuales podrán abrir la puerta al introducirlas correctamente. Incluye números del 1 al 9 y requiere que introduzcamos seis dígitos por obligación. Es útil para puertas como pueda ser la de un almacén dentro de un edificio, o incluso la de la puerta de casa si está dentro de un patio. Definitivamente no es el método de desbloqueo que querría utilizar para una puerta que esté al alcance de ojos curiosos.

Algo que nos ha gustado del keypad es que podemos crear códigos temporales para dar permiso temporal a otras personas a entrar en nuestra casas (por ejemplo, cuando le pides a un familiar que entre a regarte las plantas de vez en cuando).

El Fob es un pequeño mando a distancia con un botoncito y un boquete para tener en nuestro llavero. El propio botón es capaz de abrir la puerta, pero podemos crear acciones para cuando lo pulsemos dos o tres veces seguidas.

Se trata de una herramienta útil para aquellos que no quieran usar la aplicación, o para que lo utilicen como llave aquellas personas en casa que no tienen móvil o que no quieres que tengan el acceso a casa desde él (porque suelan quedarse sin batería o la razón que se te ocurra).

Nuki Opener es otro complemento ideal para el sistema, ya que con él podremos prescindir completamente de las llaves. El Opener se conecta directamente al interfono, permitiéndonos también abrirlo desde la aplicación. Está integrado con el bridge, por lo que podremos abrir la puerta del interfono incluso si no estamos en casa.

Reconozco que combinando el bridge con el opener uno deja ya de depender de las llaves de casa, o tiene la posibilidad de que otra persona pueda abrirte de forma remota, algo que está genial.

La integración con domótica

Un añadido que hace que el Nuki bridge tenga sentido está en la integración con los sistemas domóticos que puedas tener en tu hogar. No importa si utilizas Google Home, Alexa Apple Homekit o incluso las integraciones de IFTTT. Nuki es compatible con todos los sistemas siempre que el bridge esté conectado (sin el Bridge, sólo funciona vía Bluetooth).

Esta integración permite que podamos, desde pedirle al Amazon Echo que abra la puerta (esta opción me produce cierta desconfianza, porque temo que algún altavoz inteligente al alcance permita que alguien desde fuera pueda desbloquear nuestra puerta con un simple grito).

Más allá de la integración con asistentes de voz, si que tiene cierto sentido a la hora de establecer rutinas, como encender la luz al abrir la puerta, o bloquear la cerradura durante la noche. Las posibilidades son amplias y dependen de tus dispositivos conectados y tu creatividad para intercomunicar unos con otros.

¿Merece la pena el Nuki Smart Lock?

El hogar completamente conectado es algo que me causa ciertas dudas a día de hoy. Más allá de lo moderno y tecnológico que sea, existen ocasiones en las que a priori no sea muy práctico convertir algo que lleva con nosotros toda la vida en un dispositivo conectado más, susceptible ante cualquier tipo de ataque.

En el caso de la cerradura Nuki, es un dispositivo que me ha demostrado ser lo suficientemente fiable para confiar en ella, y es que lejos de dificultar el entrar o salir de casa, siento que me aporta más tranquilidad que preocupaciones.

No le termino de ver sentido al uso del bridge, ya que aunque las integraciones domóticas tienen cierto potencial, que mi cerradura esté conectada a Internet hace que sea susceptible a más ataques que si no lo estuviese. Afortunadamente no es una obligación, y podemos simplemente utilizar Nuki y varios de sus accesorios por bluetooth, siendo un punto intermedio con el que siento que gano un mínimo de seguridad y funcionalidad sin sentir que mi cerradura esté expuesta a cualquier ataque informático remoto.

Hay algunos detalles que nos encantarían que mejoraran. Por un lado la cerradura hace algo de ruido. Parece algo inevitable dado que necesita la potencia necesaria para abrir una puerta moviendo únicamente la llave, en lugar de ser un sistema dedicado. Cuando entramos en casa no es una molestia debido a que estamos dentro, pero durante los primeros días, los que se encuentren dentro se van a asustar hasta que se acostumbren. Por otro lado, el propio widget de Nuki lo que hace es abrir la aplicación para realizar la acción.

Pero aún con ello, la cerradura Nuki y sus accesorios nos han parecido un producto de excelentísima calidad. Te recomendamos entrar en la web de Nuki para conocer todos los detalles sobre ellos, aunque también los puedes comprar en Amazon.

El precio base del cerrojo Nuki es de 229 euros, mientras que la compra del Bridge, accesorios y demás pueden aumentar bastante el coste, aunque podremos ahorrar dinero si compramos los multipack. Desde luego, se trata de una solución que si bien no es de precio bajo, sí que justifica su precio al ofrecer la fiabilidad que un producto de esta categoría merece. Y es que en este tipo de productos, pagar menos por un producto que vaya a fallar no es una opción nada recomendable.

· Página oficial de Nuki.

· Nuki en Amazon.

· Nuki en Leroy Merlin.

Noticias relacionadas