Omicrono

¿Es posible recargar un Tesla remolcándolo con otro coche?

Recargar un Tesla remolcándolo no solo puede ser práctico, sino incluso más eficiente que conducir con el coche que remolca, según un experimento.

14 noviembre, 2019 13:37

Noticias relacionadas

La autonomía sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos, o al menos esa es la imagen que tiene el gran público.

La realidad es que la mayoría de modelos eléctricos nuevos ya tiene toda la autonomía que podríamos necesitar durante un día de conducción; pero aún así, siempre deseamos algunos kilómetros más.

Hay muchos trucos para aumentar la autonomía de cualquier coche, pero los eléctricos tienen la ventaja de que pueden recuperar carga en movimiento. Aprovechando la energía que normalmente se pierde cuando frenamos o reducimos la velocidad, es posible recargar la batería.

Recargar un Tesla remolcándolo, una locura

Ahora bien, este método añade algo de batería, pero no la suficiente como para completar un viaje normal. Pero, ¿y si pudiésemos forzar esa recarga de alguna manera? Por ejemplo, pongamos que hemos gastado la batería de nuestro Tesla, y un amigo nos ofrece remolcar el coche, ¿podríamos aprovechar ese movimiento para recargar la batería?

Es la loca idea que ha planteado el canal de Youtube Engineering Explained, y la ha puesto en práctica en colaboración con los presentadores de The Straight Pipes.

El experimento es muy simple. Por un lado, un Tesla Model 3, que está siendo remolcado a una velocidad constante de 30 km/h por un Ford Raptor; esta es una típica camioneta grande, muy popular en EEUU pero que no destaca precisamente por sus consumos y eficiencia.

Como el conductor del Model 3 no está apretando el acelerador, el coche se mueve sólo por la acción de la camioneta, y aprovecha esto para recargar la batería. De hecho, parece que en Tesla han pensado que alguien querría hacer esto, porque los sistemas del coche reaccionan correctamente, aumentando el nivel de la batería, aunque mostrando un consumo negativo de energía en la pantalla.

Recorriendo sólo un kilómetro, fueron capaces de recargar 1 kWh; por lo tanto, en teoría sería posible recargar completamente un Model 3 "sólo" con remolcarlo durante 75 kilómetros. En una vuelta al circuito de 1,4 kilómetros, se consiguió regenerar un 2% de la batería del Tesla de esta manera.

La clave es si tiene sentido hacer todo esto, claro; y sobre todo, lo eficiente que es. No tiene mucho sentido recorrer tanta cantidad de kilómetros de esta manera, si sólo ganamos autonomía para recorrer menos kilómetros con energía eléctrica. Para comprobarlo, volvieron a dar una vuelta al circuito, esta vez con la energía que el Model 3 había recuperado.

Por qué es posible

La lógica nos dice que es imposible. Por muy eficiente que sea el sistema de recarga, se va a perder energía. Y sin embargo, el Model 3 consigue completar la misma distancia (y un poco más) que se recorrió para recargarlo. Y eso que el conductor no condujo de manera eficiente precisamente.

La clave está en que, cuando el Raptor estaba remolcando el Model 3, este básicamente estaba frenando, recargando la batería. Más interesante aún es la comparativa entre la eficiencia de ambos vehículos; evidentemente, el Tesla es mucho más eficiente que el Raptor.

Lo curioso es que la cantidad de combustible que el Raptor consume para remolcar el Tesla es elevada, pero no lo suficiente para que no compense. Es decir, que remolcar el Tesla y luego conducir con él sería más eficiente que hacer la misma distancia con el Raptor.

En efecto, el Raptor por si solo tiene un consumo de 22 litros a los 100 km, y el Tesla remolcado habría "consumido" 13 litros a los 100 km. La clave está en las diferencias entre ambos coches. El Model 3 es más aerodinámico y pesa menos que el Raptor (aunque sea pesado comparado con otros modelos similares); por lo tanto, es necesaria menos energía para moverlo, o en otras palabras, con la misma energía se puede mover durante más tiempo.

De ahí que, aunque se pierda energía durante el proceso de remolque, esto se compense gracias a la gran eficiencia del Tesla. Por supuesto, no es recomendable hacer algo semejante para circular a diario, pero este sistema "híbrido" puede ser nuestra salvación en algún momento.