Omicrono

Tesla ya tiene sitio para su primera "giga-fábrica" en Europa

Elon Musk confirmó la localización de la primera gran fábrica de Tesla en Europa; es la cuarta de su tipo, y no solo producirá coches sino también sus baterías.

Noticias relacionadas

Elon Musk y sus compañías son famosas por hacer las cosas a su manera, muchas veces en dirección contraria al resto del mercado. Las "gigafábricas", o Gigafactories, de Tesla son un buen ejemplo de esto.

Estas gigantescas fábricas se encargan de todo el proceso de producción, sin necesidad de esperar partes provenientes de otras fábricas. Por lo tanto, aunque su construcción sea una fuerte inversión, y la cantidad de terreno que necesitan sea muy elevada, a largo plazo merece la pena. O al menos, esa es la idea.

Por supuesto, semejantes proyectos atraen la atención de los gobiernos locales, que se pelean por ofrecer ventajas a Tesla. De hecho, hasta no hace mucho Musk aún estaba dando vueltas a la decisión, sólo afirmando que Alemania tenía ventaja sobre Francia y el Benelux.

La primera gigafábrica de Tesla en Europa estará en Berlín

Finalmente, parece que la decisión está tomada: la cuarta gigafábrica de Tesla se construirá en Berlín. Así lo ha anunciado Musk en, cómo no, Twitter; además, el CEO de Tesla aprovechó para explicar su decisión en un evento organizado por una publicación alemana.

Musk ha afirmado que ama Berlín, y no solo por la calidad de la ingeniería en Alemania sino también por su arte, que ha definido como "el mejor del mundo". De hecho, Tesla no sólo abrirá una fábrica sino también un centro de ingeniería y diseño, para el desarrollo de futuros modelos.

La elección de Alemania es, en perspectiva, la más obvia. El sector del automóvil es especialmente fuerte en ese país, y Tesla no tiene miedo en compararse con gigantes como Mercedes-Benz, Porsche o BMW. Además, la industria del motor está especialmente cuidada por el gobierno alemán. Sin embargo, la llegada de Tesla también se puede interpretar como una declaración de guerra contra estos fabricantes.

Esta será la cuarta gigafactoría de Tesla en todo el mundo; aunque no la cuarta fábrica en general, ya que también posee pequeños centros de producción de piezas. Lo interesante es que será capaz no solo de producir coches, sino también las baterías que usarán.

Por lo tanto, todo el trabajo se realizará en el propio centro, y el coche saldrá terminado de la factoría. Esto debería reducir los costes de producción y transporte de piezas entre centros de producción. En concreto, en Berlín se producirán el Model 3 y el nuevo Model Y, los que se esperan que sean los modelos más populares; uno es el más barato de Tesla, y el otro es el esperado SUV compacto.

La primera gigafactoría está en Nevada, y se encarga de la producción de las baterías usadas por los coches de Tesla, además de las Powerwall y baterías para instalaciones de energía solar. La segunda está en Nueva York y se centra en la producción de celdas para paneles solares.

Para expandirse más allá de los EEUU, Tesla decidió construir fábricas en otras partes del mundo; la tercera está en Shanghái, por la importancia del mercado chino para los coches eléctricos de Tesla. La cuarta representa por lo tanto el interés de Tesla en el mercado europeo.