Patente de Apple.

Patente de Apple. Apple

Omicrono

Auriculares que se convierten en altavoces, la nueva idea de Apple

5 noviembre, 2019 16:58

Noticias relacionadas

Estamos acostumbrados a ver patentes muy locas por parte de los fabricantes. Es cierto que en muchas ocasiones no vemos la mayoría salir a la luz; son un intento de la marca por guardarse las espaldas en caso de que consigan desarrollar la tecnología necesaria para esa idea. Peero hay patentes que podrían tener más sentido del que crees, como estos auriculares que se convierten en altavoces.

Una idea que hasta ahora pocos o ninguno han explorado. La idea de Apple en esta patente "cazada" por Apple Insider es crear unos auriculares que con un mecanismo se puedan convertir en unos altavoces portátiles. Es cierto que las imágenes que acompañan a la patente no adivinan un ispositivo muy cómodo, pero es habitual en estos casos.

Apple tampoco se limita en esta patente, y trata la amortiguación del audio en los auriculares. Con esta patente, aunque no consigamos estos auriculares, Apple podría conseguir soluciona un problema que suele aquejar a estos equipos de sonido.

La patente de Apple que sueña con unos auriculares mitad altavoces

Patente de Apple.

Patente de Apple.

Estos "auriculares con funciones de amortiguación ajustables" están diseñados no solo para convertirse en altavoces, sino que solucionan un problema que suele afectar a los auriculares de diadema. Debido a que estos auriculares suelen tener una parte trasera cerrada, el sonido no deseado se queda encerrado dentro de la copa del auricular. Además de degradar el sonido final, este sistema atrapa el aire en el auricular provocando problemas de comodidad. Según la patente:

"Para el concepto, Apple propone el uso de amortiguadores acústicos que rodean el altavoz en el auricular, con los amortiguadores configurados para amortiguar las resonancias de onda estacionaria en múltiples frecuencias. Las múltiples cámaras del amortiguador están unidas a la carcasa por una capa de película sólida.

Las variaciones de la patente incluyen el uso de paredes laterales para definir la dirección de las ondas dentro de las cámaras y cerca de la capa de película, el uso de materiales de amortiguación acústica e incluso el uso de amortiguadores múltiples sintonizados a la misma frecuencia. La pluralidad de resonadores acústicos y resonadores Helmholtz también se considera para su uso".

Apple

La segunda parte de la patente es la que nos habla sobre los dispositivos "convertibles". Se llaman "Auriculares de modo dual y métodos para construir los mismos". La teoría es tremendamente básica; estos auriculares funcionarán como tal en su posición natural, es decir, como unos auriculares (valga la redundancia). Pero en el momento en el que posicionamos la fuente del sonido hacia afuera, los dos altavoces, pueden convertirse en altavoces. El problema es que se necesitarían circuitos asociados para aumentar la potencia de la salida del audio y unos sensores para evitar que, en modo auricular, estos actuaran como unos altavoces.

"La detección de posición también ayudará a evitar que se active el modo de altavoz si existe la posibilidad de que el usuario esté usando los auriculares cerca del oído. Si bien podría detectar el movimiento de un componente articulado en el cuerpo para modos, otros podrían usarse para detecte si un altavoz está cerca del cuerpo de un usuario y para evitar lesiones relacionadas con el audio, con la lista de sensores que incluyen sensores de fotorresistencia, capacitancia, proximidad, IR, luz ambiental, efecto Hall, resistivo y de señal eléctrica".

AirPods Pro

AirPods Pro Apple

Es cierto que esta patente entraña problemas; en caso de un mal funcionamiento de estos sensores el tener un altavoz a milímetros del oído podría provocar problemas serios. También es cierto que Apple solicita patentes para todo aquello que sus ingenieros diseñan, por lo que puede ser que esta patente nunca vea la luz. Pero con el mimo que Apple está dando a sus productos de audio (véase los AirPods Pro) no me extrañaría que esto se hiciera realidad.