MARK 13 (Hardware, 1990)

MARK 13 (Hardware, 1990)

Omicrono

¿Se usó un robot en la operación contra el líder del ISIS? Trump dice que sí

30 octubre, 2019 15:53

Noticias relacionadas

Este pasado domingo nos despertábamos con una noticia que daría la vuelta al mundo: el asesinato del líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. Según Estados Unidos, el líder del grupo terrorista había muerto suicidándose ante un operativo llevado a cabo por la misma nación. Un nuevo matiz llega de la mano de Trump, ya que el presidente asegura que el ejército de los EE.UU llevó un robot a la misión.

Trump afirma que en el operativo de 2 horas de duración el ejército llevó un robot, lo cuál podría saciar las mieles de los más adictos a la tecnología militar. Pero nada más lejos de la realidad; lo cierto es que Trump es parco en detalles acerca del robot.

Tanto es así que no hay apenas datos sobre qué robot llevaron, qué tipo de tecnología llevaba o siquiera qué función desempeñó. Se baraja incluso la teoría de que Trump, claro desconocedor del mundo tecnológico, se refirió a otras tecnologías ya conocidas como "robots".

Trump dice que el ejército llevó un robot en el operativo al líder del ISIS... sin dar muchos detalles

Donald Trump.

Donald Trump.

En la conferencia en vivo dando los detalles de la muerte del líder del ISIS, Trump mencionó varias veces al dichoso robot. El problema es que aún "confirmando" que el ejército llevó consigo el aparato, Trump se esmera en dejar claro que no tuvo apenas uso en el operativo.

"Realmente teníamos un robot para entrar en el túnel, pero no lo llevamos al operativo porque estábamos rastreando [Al-Baghdadi] muy de cerca. Pero teníamos un robot por si acaso porque temíamos que tuviera puesto un chaleco suicida y que si nos acercáramos a él y explotase muriésemos".

Según Estados Unidos, Al-Baghdadi "se explotó" acorralado ante el operativo que le iba a dar caza. En la conferencia un periodista preguntó si el robot siguió al líder del ISIS al túnel en el que, eventualmente, se suicidó. La respuesta de Trump es, cuanto menos, peculiar:

"El robot estaba preparado, pero no lo conectamos porque nosotros también lo estábamos, se estaban moviendo demasiado rápido... Nos movíamos rápido". En definitiva y tomando como ciertas las palabras del presidente, llevaron un robot que ni siquiera conectaron a una misión de búsqueda y captura.

@muiseadam en Unsplash

Hay más detalles que no cuadran. En la declaración escrita oficial por parte de Trump no se menciona ningún robot militar. Nadie más involucrado en el operativo ha dicho una sola palabra al respecto, según Futurism. Esto es más raro todavía, ya que según fuentes de la NBC News que participaron en la redada en esta se incluyeron helicópteros, aviones y drones estadounidenses. ¿Podría ser que Trump usara el término "robot" para estos drones que al principio pensaron en usar contra Al-Baghdadi pero luego guardaron?

Oficiales estadounidenses dijeron a la NBC News que había datos "inexactos" en la conferencia de Trump y que otros que sí eran ciertos (como el hecho de que Estados Unidos capturase combatientes del ISIS durante la redada) podrían comprometer operaciones futuras del ejército.

Por ende, todo apunta a que esta es otra salida de tono más de Trump. No es la primera "barbaridad" que suelta referente al mundo tecnológico; hace meses el magnate pidió la conectividad 6G... cuando apenas hemos empezado a arañar el 5G.