Volvo XC40 EV

Volvo XC40 EV Volvo

Omicrono

Así es el primer coche eléctrico de Volvo: un SUV que sólo es el principio

16 octubre, 2019 20:11

Otra marca se suma al cada vez más amplio mercado de los coches eléctricos. Ahora le toca el turno al nuevo coche eléctrico de Volvo, su primer modelo 100% electrificado que viene a ocupar un espacio por ahora desocupado por Tesla a expensas de que saque al mercado su Model Y. No es para menos; hablamos de un SUV que será el inicio de la electrificación de la compañía.

Concretamente ha presentado el XC40 Recharge Pure EV con tracción a las 4 ruedas (AWD). Este modelo ya tiene un par de detalles a tener en cuenta, siendo el primero el hecho de que es muy similar, al menos en estética, al modelo estándar del XC40. Sin embargo, eso no afecta en absoluto a su condición eléctrica.

Este SUV tiene concretamente una batería de 78kWh que se traduce en una autonomía de unos 400 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Unos motores duales arrojarán unos 408 caballos de potencia con una aceleración de 0 a 100 de 4.9 segundos. Una velocidad muy alta para un SUV compacto.

El primer coche eléctrico de Volvo llena el vacío que (por ahora) deja el futuro SUV de Tesla

XC40 EV

XC40 EV Volvo

El XC40 es el primer coche de Volvo completamente eléctrico, y por ende Volvo no ha querido romperse la cabeza; ha adoptado el mismo diseño que el del modelo estándar del XC40 siendo este totalmente eléctrico. No renunciamos por el camino a una carga rápida CC que, en cifras de Volvo, arrojará una carga del 80% en tan solo 40 minutos (por supuesto con sistemas de carga rápidos compatibles).

Además de ser el primer coche eléctrico de Volvo, será el primer vehículo de la compañía en llevar Android Auto como sistema operativo, admitiendo por el camino actualizaciones vía OTA. En palabras de Volvo, el coche se actualizará periódicamente y mejorará su vida útil con el paso del tiempo.

El coche eléctrico de Volvo llega también con promesas de la firma bajo el brazo; prometen que la mitad de sus coches serán eléctricos para el año 2025y reducirá la huella de carbono del ciclo de vida de cada automóvil en un 40 por ciento para el mismo año. No solo eso; Volvo reducirá la producción de carbono de todas sus operaciones en un 25 por ciento, incluidos sus proveedores, también para 2025. Lo mismo ocurre para los materiales reciclados, ya que la compañía espera que para esas mismas fechas cada coche contenga, al menos, un 25% de materiales reciclados.

Volvo

Tanto es así que el CEO de la automovilística sueca, Håkan Samuelsson, dijo que "debería haber una acción real de la comunidad empresarial" para afrontar el cambio climático. "Con acciones concretas, más que promesas simbólicas, tal vez podamos traer sostenibilidad". De hecho, la empresa no cree que mejorando los motores diésel y gasolina pueda cambiar algo. Según dijo el CTO de Volvo, Henrik Green:

"El problema del clima" no se podrá resolver mejorando los motores diesel y gasolina. "Los coches eléctricos puros que funcionan y se construyen con energía renovable son los únicos que realmente pueden hacerlo".

Precio y disponibilidad del Volvo XC40 Rechargable Pure EV

Volvo

Volvo no anunció un precio oficial en el evento de presentación que tuvo lugar en Los Ángeles. Sin embargo, tal y como adelanta The Verge, los pedidos anticipados del vehículo en Estados Unidos comenzarán desde los 1.000 dólares. El CEO norteamericano de Volvo Car, Anders Gustafson, dijo que el coche podría alcanzar los 50.000 dólares. Se espera que el nuevo SUV de la firma se lance primero en EE.UU en el cuarto trimestre del año 2020, por lo que es de esperar que el coche haga su desembarco en Europa por fechas similares.