Seguro que en algún momento de tu vida has visto la típica película de serie B que mostraba unos aliens de lo más 'cyberpunk'. Y si ya tienes unas canas seguro que recuerdas cómo sonaban, por ejemplo, los ovnis propios de esas películas rodadas en los años 70. Pues así es el sonido de un Tesla Model 3 circulando hacia atrás.

No, no nos lo estamos inventando. La normativa europea y estadounidense obliga a los coches eléctricos a tener sonidos de advertencia para los transehúntes debido a lo silenciosos que son. Y Tesla, siendo la empresa peculiar que es, ha querido dotar a sus Tesla Model 3 de un sonido cuanto menos curioso.

Tesla se ha querido anticipar a la obligación de implementar estos sonidos de advertencia, pero con un giro de tuerca. Mientras que el sonido de estos Tesla cuando van hacia adelante se asemeja al de un motor de gasolina, el que se produce cuando echan marcha atrás... es propio del de un ovni de esas viejas películas.

El sonido de un Tesla Model 3 echando marcha atrás nos recuerda a las películas 'pool' antiguas

Primero necesitamos algo de contexto. Según esta normativa europea, los coches (y motos) eléctricos de nueva homologación deben equipar este tipo de avisadores acústicos desde el pasado 1 de julio. En el caso de los coches eléctricos e híbridos comercializados en el continente estos sonidos serán obligatorios a partir del 1 de julio del año 2021.

En el caso estadounidense las fechas no son iguales; la normativa impone estos sistemas a partir del 1 de septiembre del año 2020. Tesla ha querido adelantarse a Estados Unidos y equipará en todos los Model 3 fabricados a partir del 1 de septiembre estos avisos acústicos. No solo el Model 3; los model S y X también contarán con estos sistemas.

Sin embargo no hablamos de un sonido único; dependiendo de si el coche va hacia adelante o echa marcha atrás sonará un sonido u otro. En caso de ir hacia adelante el avisador emulará el motor de un coche de gasolina convencional. En caso de ir marcha atrás... pues el sonido parece como el de los ovnis de esas películas antiguas.

Esta decisión perfectamente podría provenir de Elon Musk; el magnate sudafricano ha demostrado en numerosas ocasiones su irreverencia en decisiones empresariales de esta índole. Recordemos que fue él mismo el que afirmó que quería crear un coche submarino.

¿Realmente son necesarios estos sonidos?

En el vídeo podemos comprobar cómo el usuario se queja de que el coche no es silencioso. Es cierto que un coche más silencioso es siempre de agradecer dado el ruido que hacen, pero estos sonidos (además de ser obligatorios) son necesarios para evitar accidentes. No podemos olvidarnos de las personas discapacitadas como los invidentes, que tienen como señal estos sonidos.

Es precisamente por esto que el sonido del Tesla Model 3 circulando hacia adelante es el de un coche de gasolina; es el más reconocible y el que todo el mundo ha escuchado siempre. Obviamente es posible introducir el sonido que se quiera (por ejemplo, el de un motor de Ferrari) y este Tesla Model 3 ha elegido adoptar uno propio de la ciencia ficción más estrambótica.

Tesla Model X

Desde luego cuando escuches este sonido por la calle sabrás que es un Tesla Model 3 echando marcha atrás. O eso, o es que realmente ha empezado la Guerra de los Mundos de Orson Welles.

Noticias relacionadas