Huawei MateBook X

Huawei MateBook X Huawei

Omicrono

Portátiles de Huawei con Linux, la solución para evitar la guerra comercial

13 septiembre, 2019 17:21

Noticias relacionadas

Cuando el veto de Estados Unidos a Huwei sucedió, no solo los smartphones de la firma quedaron afectados; también sufrieron los portátiles. Esto es debido a que una gran parte de estos portátiles de Huawei tienen componentes norteamericanos; los procesadores Intel o el software Windows son algunos de ellos. Pero, ¿qué pasa con Linux?

A priori podría parecer que con semejante veto Huawei debería abandonar el mercado de los portátiles, pero parece ser que aún tiene opciones por delante. En China se están vendiendo portátiles de Huawei con Linux preinstalado.

Concretamente con la distro Deepin Linux, tremendamente popular en el mercado chino. No existe un motivo claro y confirmado de por qué Huawei ha empezado a hacer esto, pero la guerra comercial puede ser el detonante.

Portátiles de Huawei... ¿con Linux?

Linux

Linux Pxhere

Según adelanta Gizmochina, los modelos con Linux Deepin se empezaron a ver en VMall, la tienda oficial de Huawei en China. Concretamente se vieron los siguientes modelos:

-Huawei MateBook X Pro

-Huawei MateBook 13

-Huawei MateBook 14

Esto obviamente conlleva cambios en los portátiles. Borramos la tecla de Windows para poner una que dice simplemente "Inicio" y los precios varían; los modelos con Linux son de media unos 42 dólares más baratos que los modelos con Windows 10.

El veto comercial de Estados Unidos a Huawei le impide comerciar con empresas americanas, por lo que se quedarían fuera de la ecuación Intel, AMD y Microsoft. No hay una confirmación oficial de que estos portátiles se estén vendiendo a causa de la guerra comercial ni implica que de la noche a la mañana veremos estos portátiles en nuestros mercados.

No obstante, el instalar ese tipo de software totalmente libre puede facilitar un poco la tarea a Huawei hasta que lanzase sus primeros ordenadores con HarmonyOS, su nuevo sistema operativo multiplataforma. Se desconoce totalmente si estos portátiles con Deepin Linux llegarían a Europa y especialmente a nuestro mercado (o con otra distro). Por lo tanto no nos queda más que esperar cuáles son los próximos pasos de Huawei en este apartado.