Dron anfibio.

Dron anfibio. Imperial College London

Omicrono

Mira cómo este dron anfibio vuela propulsándose con agua

13 septiembre, 2019 12:00

Noticias relacionadas

Estamos más que acostumbrados a ver drones voladores de todo tipo; de reparto, científicos, autónomos, etcétera. Pero la fórmula base permite hacer variaciones muy necesarias, ya que hay situaciones específicas que requieren de dispositivos concretos. Esta es la idea detrás de este dron anfibio.

El Laboratorio de Robótica Aérea del Imperial College London ha construido un concepto de dron anfibio multimodal llamado AquaMAV que, además de volar, puede propulsarse desde el agua. Mediante un chorro de agua, este dron es capaz de llegar muy lejos: hasta 26 metros.

Este dron puede ser muy útil para situaciones en las que un dispositivo de estas características deba recorrer agua, ya sea lagos o mares para recolectar muestras de agua durante desastres naturales o monitorizar la contaminación del océano.

El AquaMAV, un dron anfibio que se propulsa con un chorro de agua

En el vídeo a continuación podemos ver al dron en acción. Según IEEE Spectrum, este drone combina tanto energía proveniente de su combustible como agua para poder propulsarse. El dron contiene polvo de carburo de calcio, y una vez que este se mezcla con el agua el dron crea gas acetileno, que luego se canaliza hacia una cámara de combustión junto con aire y agua.

Cuando se enciende se produce una explosión forzando al agua a salir expulsada de la cámara de combustión e impulsando al dron al aire. Este dron es capaz de volar hasta 26 metros y de hecho genera tanta fuerza que incluso es capaz de propulsarse con agua en movimiento. De hecho puede realizar todo este proceso en un mar picado, especialmente útil si la muestra de agua que debemos recoger proviene de un desastre natural.

Como decimos, uno de sus posibles usos radica en la recogida de muestras de agua. Estas muestras pueden servir para controlar los niveles de contaminación en el mar o en caso de desastre natural recoger muestras del agua resultante. Estamos cada vez más cerca de ver aplicaciones híbridas en drones de todo tipo, y este es otro paso en esa misma dirección.