¿Tenías pensado comprar algún coche eléctrico de Kia? ¿O siquiera un híbrido? Tenemos malas noticias para ti: la firma ha limitado la venta de sus coches eléctricos e híbridos enchufables.

Sí, has leído bien. Kia en España no permitirá que sus concesionarios vendan coches eléctricos e híbridos enchufables hasta el año 2020. En una circular enviada a sus concesionarios la firma especifica que la causa se debe a "un ajuste de producción para este año", tal y como adelanta Híbridos y Eléctricos.

La prohibición tendrá ciertas directrices y se levantará exactamente el día 1 de enero del año 2020, nada más empezar e laño. La prohibición tendrá 2 partes: no se podrán facturar estos coches a partir de octubre y no se podrán matricular coches de esta índole desde el 1 de noviembre.

Kia no quiere que compres sus eléctricos hasta el año que viene

Según Kia estas limitaciones vienen dadas a una escasez de suministro de vehículos eléctricos derivada de una falta de baterías a nivel mundial que afecta, además, a otros fabricantes del mundo.

"Ineludible sin que quepa excepción alguna a las mismas"; así de contundente es la circular que ha mandado Kia a sus concesionarios. Realmente esta medida de Kia alude a la acumulación de matriculaciones de coches de bajas emisiones para el año que viene.

Una vez empiece el año 2020 el contador de las emisiones de CO2 de toda la flota vendida volverá a ponerse. En definitiva, quieren evitar las multas millonarias que la Unión Europea lanzará a los fabricantes que excedan el límite impuesto de emisiones. La misma circular lo reza, mencionando su "necesidad de alcanzar los objetivos de descarbonización".

Kia e-Niro 7

Desde Kia aseguran que han hecho todo lo posible para incrementar el suministro de vehículos electrificados; existe una gran demanda de estos coches y esta sería la respuesta de la empresa ante la limitación de dicho suministro.

Hay un detalle importante: los concesionarios, como hemos dicho, no podrán matricular híbridos o eléctricos enchufables a partir del 1 de noviembre, por lo que tendrán un mes de ventaja para matricular coches facturados antes del día 30 de septiembre.

Estos límites serán distintos para cada fabricante pero para toda las flotas será de 95 g/km de CO2 de promedio. Según Kia, la situación actual no es precisamente la más adecuada con las cifras de CO2 aumentando debido a la disminución de coches diesel (estos coches emiten menos dióxido de carbono que los de gasolina). La misma Kia, curiosamente, en la circular a la que ha tenido acceso Hibridos y Electricos se refiere a este asunto como "diesel fobia del mercado".

También achaca dicha precoupación a la proliferación de sus SUV, que son más pesados y contaminantes que sus variantes más limpias. Por lo tanto, Kia quiere empezar el 2020 centrándose en el problema de las emisiones auinque esta decisión tenga repercusiones directas en los clientes.

Los clientes son los principales afectados, ya que tendrán que esperar varios meses hasta poder comprar un coche eléctrico o híbrido de la firma coreana. Si Kia quiere evitar estos problemas de contaminación y así no sufrir las multas de la Unión Europea debe vender al menos 40.000 coches eléctricos de 0 emisiones en Europa para el año que viene. Una cifra que supera con creces los 16.000 coches que Kia espera vender este 2019.

KIA Sorento

Hay que hacer una puntualización, y es que todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que hayan sido pedidos por los clientes serán entregados tan pronto como haya stock y producción disponible en España, por lo que la limitación únicamente afectará a la compra a futuro de estos en las fechas mencionadas.

Noticias relacionadas