El pasado día 22 de julio la India la que sería su nuevo intento de ser el próximo país en realizar un alunizaje suave en la Luna. Lanzaron la sonda Chandrayaan 2, cuyo objetivo era que el pasado viernes aterrizase en el satélite. Desafortunadamente, no lo ha conseguido. El país ha perdido el contacto con la nave Vikram, el módulo lunar que portaba la sonda, quedándose muy cerca de lograr su objetivo.

La confusión es grande, ya que por ahora el ISRO está "analizando los datos", tal y como asegura el responsable de la organización, Kailasavadivoo Sivan. Aún no está del todo claro qué ha sucedido con el Vikram pero este ha sido un duro mazazo ya que ha dejado a la India a las puertas de convertirse en el 4º país en conseguir un alunizaje suave (y un importante golpe económico).

La India ha perdido el contacto con su sonda Chandrayaan 2

El descenso de la nave Vikram de 1500 kg (junto a los 27 del rover Praygan) se inició pasadas las 22 horas, desde una altitud de unos 30 kilómetros sobre la superficie lunar. Una vez iniciada la segunda fase de descenso, al alcanzar los 2.1 kilómetros de altura, la trayectoria del Vikram se alteró.

Fue en ese preciso momento en el que se perdió el contacto con la nave. Es cierto que el procedimiento de alunizaje está programado por lo que esto no tendría por qué haber sido preocupante, pero no se llegó a recuperar. La Vikram se ha dado por perdida, y las causas aún se tienen que esclarecer.

Al principio, esta misión nació fruto de una unión inicial entre Rusia y la India, realizando una misión conjunta en primera instancia para realizar el alunizaje. Tras el primer fracaso en 2011, los rusos dejaron el proyecto y la India ha llevado el proyecto en solitario.

Esta ha sido la segunda misión de exploración lunar que el país lleva a cabo; ya en 2008 consiguiero nque la predecesora de esta sonda, la Chandrayaan 1 entrara en órbita lunar. El objetivo de esta nueva misión era conseguir más información sobre la composición mineral de la Luna, además de conseguir más información sobre la presencia de agua en la Luna.

Fue gracias a esta misión que la India recopiló imágenes infrarrojas de rayos X de espectro visible durante 312 días realizando un mapa de la topografía lunar y de sus características químicas. En esta ocasión el aterrizaje debía realizarse entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N, zona de interés científico.

El país asiático, así, se ha quedado a las puertas de conseguir engrosar su nombre en la escueta lista de países que han conseguido un alunizaje suave en la Luna: Estados Unidos, Rusia y China. El primer ministro indio, Narendra Modi (el cuál estaba presente en la sala de control en el momento del suceso) ha declarado decepcionado que "espera que ocurra lo mejor".

Como decimos, no está claro qué ha ocurrido con la nave, por lo que tendremos que esperar en los próximos días a que todo se esclarezca. Existen hipótesis, siendo la más plausible que la sonda se puede haber estrellado, pero tendremos que esperar a que ISRO lo confirme o, en su defecto, explique qué ha ocurrido.

Sea como fuere, aunque la sonda estaba equipada con instrumentos científicos para el estudio del satélite, el objetivo de esta misión era comprobar que la agencia ISRO tenía la capacidad de completar un alunizaje suave, además de hacer funcionar a un rover cargado de dicho material. Parece que esta vez no podrá ser.

Noticias relacionadas