SpaceX va en serio con lo de llegar a Marte. De hecho, ya está considerando el lugar exacto en el que aterrizará la primera misión, y sabemos que tiene al menos, seis candidatos diferentes.

Sabemos todo esto porque la compañía liderada por Elon Musk solicitó una serie de imágenes a la NASA, en las que se marcan las localizaciones exactas de estos sitios. Como el trabajo de la NASA es público, estas imágenes se han liberado.

Con el nombre de "Sitios candidatos para el aterrizaje de la Starship de SpaceX", estas imágenes dejan poco a la imaginación. Por el momento, SpaceX no ha aclarado cuáles son sus localizaciones preferidas; de hecho, según la compañía sólo quiere "llegar a Marte", sin especificar dónde.

Las posibles zonas de aterrizaje de SpaceX

Pero la localización del primer aterrizaje será importante, evidentemente. Una gran cantidad de factores influirán en la decisión. Desde la importancia científica de la misión (como la presencia de elementos interesantes cerca) hasta la dificultad del aterrizaje; por ejemplo, el tipo de terreno, la órbita necesaria para llegar a la localización, o la altura.

Localizaciones del aterrizaje en Marte de SpaceX humanMars.net

Pero tampoco podemos olvidarnos del elemento humano, es decir, la importancia histórica de esta misión. Es previsible que SpaceX escogerá una zona fotogénica, ya que probablemente veremos imágenes de esta misión en los libros de texto durante generaciones.

De las seis localizaciones seleccionadas, cinco están en la misma zona, entre las llanuras Amazonis Planitia y Arcadia Planitia; esta región es de especial interés por la posible presencia de glaciares de hielo subterráneos. La sexta localización se encuentra en Phlegra Montes, una cordillera en la que se han detectado pistas que indican una gran presencia de agua.

Estas zonas tienen en común muchas horas de sol y la posible presencia de agua. Para la colonización de Marte hará falta agua, y es mejor si es posible conseguirla directamente del planeta en vez de enviarla en cohetes.

Noticias relacionadas