Porsche y Tesla. Puede que dentro de unas décadas recordemos esta como una de las mejores rivalidades del automovilismo del siglo XXI. Una es una marca con mucha historia, que durante décadas fue sinónimo de "deportivo"; la otra es una marca joven que está marcando el camino a las veteranas en cuestión de eléctricos.

Era inevitable que entre ambas saltasen chispas, especialmente después de la entrada de Porsche en el sector eléctrico con el Taycan, su primer modelo 100% eléctrico que acaba de ser presentado oficialmente.

Un coche que podría haber sido un SUV, o un coupé deportivo, ambos tipos de modelos muy populares para Porsche; pero la compañía alemana eligió específicamente una berlina, para enfrentarse directamente contra Tesla y su Model S, un modelo que ha dejado en ridículo a muchos Porsche gracias a su aceleración instantánea.

Porsche es ridiculizada en Twitter

El Taycan presume de ser superior en algunos aspectos al Model S, como en la calidad de los materiales del interior, la cantidad de aceleraciones posibles sin perder rendimiento, o la simple imagen de marca. Puede que cueste más que el Model S, pero el Taycan bien puede quitarle muchos clientes.

En el campamento de Tesla reconocen un ataque semejante cuando lo ven, y no han dudado en poner sus mirillas sobre la marca de Stuttgart. El primer contraataque ha venido de Twitter, donde Elon Musk y todo un ejército de "fans" ha empezado a destacar los peores detalles del Taycan, o aquellos en los que está por detrás del Model S.

Pero sin duda alguna, la crítica más graciosa es la que Musk hizo sobre el nombre del coche. Porque en realidad, el Taycan está disponible en dos modelos: el Taycan Turbo y el Turbo S. Si sabes cómo funcionan los coches eléctricos (y según Musk, Porsche no lo sabe), sabrás que no tienen turbo.

El turbo (turbocompresor) es un añadido que comprime el aire que entra en la admisión de un motor de combustión, haciendo que la proporción de oxígeno sea mayor, y por lo tanto, la explosión sea más potente. No tiene ningún sentido usar ese término en un eléctrico, pero Porsche lo usa igualmente.

Porsche

Es todo cuestión de imagen de marca. Los Porsche Turbo siempre han sido los más rápidos y deportivos, y al ponerle ese nombre al Taycan, Porsche envía el mensaje de que este es un "Porsche verdadero", al mismo nivel que los Turbo clásicos. Pero puede que no hayan contado con que se convierta en motivo de burla entre la afición.

Un "coupé" según Porsche Porsche

No es la primera vez que Porsche hace algo semejante. Cuando lanzó el Porsche Cayenne Coupé también recibió muchas críticas por el uso del término coupé, que normalmente se reserva a vehículos de tres puertas y carácter deportivo. El Cayenne Coupé sólo se diferencia del normal en una caída en la parte trasera, a partir de los asientos traseros, y no tiene nada que ver con un coupé tradicional.

El Tesla Model S se va al Nürburgring

Pero la respuesta de Tesla no será sólo de mofa. También la veremos en la pista, porque Musk ha anunciado que la semana que viene un Model S estará en el famoso Nürburgring-Nordschleife. Conocido como el "infierno verde", este circuito de 20 km de longitud es el lugar preferido para las compañías que quieren demostrar lo que valen sus coches.

Pero Tesla nunca fue al Nürburgring, al menos no de manera oficial; así que los registros que existen son de aficionados que llevaron su coche allí. Porsche aprovechó esto para intentar un registro oficial, marcando el récord para berlinas eléctricas.

El lanzamiento del Taycan con este récord en la mano parece haber dolido a Musk, que de repente se ha interesado en marcar un tiempo. ¿Caerá de nuevo el récord, en tan poco tiempo?

Noticias relacionadas