Omicrono

Los números de teléfono de 420 millones de usuarios de Facebook, a la vista de cualquiera

5 septiembre, 2019 09:38

Noticias relacionadas

Cientos de millones de usuarios se han visto afectados por el último gran fallo de privacidad de Facebook, que ha permitido que una base de datos con números de teléfono se mantenga en un servidor externo.

La existencia de la base de datos ha sido revelada por Techcrunch, que pudo entrar en el servidor sin problemas porque no tenía ningún tipo de protección, ni siquiera por una contraseña; eso significa que cualquiera podría haber encontrado esta base de datos y acceder a su información sin ningún límite.

Cada registro de la base de datos estaba compuesto por el Facebook ID y el número de teléfono del usuario. El Facebook ID es un identificador compuesto de una larga ristra de números, que identifican a cada usuario de la red social. La base de datos tenía más de 419 millones de entradas.

Cientos de millones de teléfonos, al aire libre

Con este número es fácil obtener datos como el nombre de usuario de la cuenta. Por lo tanto, alguien con acceso a esta base de datos podría asociar números de teléfono con personas concretas. Techcrunch pudo comprobar la veracidad de estos datos. Además, algunos de estos registros también tienen otra información personal, como el nombre, el género y el país.

Base de datos con información de Facebook

Base de datos con información de Facebook Techcrunch

Este es uno de los casos más graves protagonizados por Facebook que se recuerdan, y eso es decir mucho. Después de un 2018 protagonizado por el escándalo de Cambridge Analytica, el 2019 no ha sido mucho mejor.

Apenas hace unos meses que se reveló que empleados de Facebook guardaban las contraseñas de los usuarios sin cifrar; y hablando de números de teléfono, se descubrió que no los usaba sólo por seguridad, como afirmaba en un principio.

La gran diferencia del caso de hoy es que, en esta ocasión, esta base de datos no parece formar parte de los planes de Facebook. Todo indica a que alguien se ha dedicado a recopilar esta información de los perfiles; es un proceso llamado "web scraping", por el cual se usan algoritmos para almacenar el contenido de una página de manera automática.

El problema del scraping de Facebook

La propia Facebook ha admitido que el scraping es un problema; por ejemplo, cuando una startup consiguió rastrear a usuarios de Instagram usando este método. Todo indica que esta nueva base de datos ha sido creada de esta manera.

Antes, los números de teléfono eran más fácilmente accesibles en Facebook; en abril de 2018, y en respuesta a las informaciones relacionadas con Cambridge Analytica, la compañía decidió limitar el acceso a esa información.

Por lo tanto, es muy probable que estos datos se hayan obtenido antes de esa fecha. Representantes de Facebook han confirmado esto.

El scraping es como el fantasma de las navidades pasadas para Facebook. Es el resultado de las laxas políticas de privacidad que la compañía tenía hasta no hace mucho. Ahora que se desvelan casos como este, representantes de Facebook son rápidos en aclarar que las políticas han cambiado y que ya no sería posible hacer algo como eso. Pero es poco consuelo para quien puede estar recibiendo spam o acoso por teléfono por culpa de esta filtración.

La base de datos ya no está accesible, después de que la empresa de hosting propietaria del servidor haya decidido cerrarlo. Por lo tanto, queda la gran duda de quién consiguió esos datos, cuándo creó esta base de datos y cuál era su objetivo, algo que por ahora, es un misterio.

Lo que si sabemos es que es muy probable que exista una copia, probablemente más, de esta base de datos.