facebook movil iphone

facebook movil iphone

Software

Si usas Facebook deberías asumir que tus datos han sido comprometidos

Facebook ha anunciado que los datos públicos de casi todos los usuarios de Facebook son vulnerables de haber sido recopilados.

5 abril, 2018 10:45

Noticias relacionadas

Tras ampliar hasta 87 millones de usuarios el número de afectados por Cambridge Analytica, Facebook ahora anuncia que los datos públicos de 2 mil millones de usuarios ha sido vulnerable de que empresas con una intención maligna recopilen esos datos. Una noticia que, en efecto, afecta a la totalidad de los usuarios de la plataforma.

Esto no quiere decir que alguien haya recopilado tus datos públicos y/o que los haya usado, sino que han sido vulnerables a que alguien lo haya hecho. Estos datos son, por ejemplo, nuestro número de teléfono o nuestro correo electrónico. Y es que, mediante estos datos, y si tenemos la opción activada (por defecto lo está), podemos encontrar a un usuario por su número de teléfono o por su correo electrónico.

Esto es algo que Facebook sabe y que fue implementado por ellos mismos (no se trata de un error), y ahora, cuando ha salido todo el lío de Cambridge Analytica a la luz, es cuando vienen a ponerle fin tras haber ganado cientos de miles de millones de dólares lucrándose durante años. Con esta función de buscador, y si tenemos nuestro perfil en modo público (o la información que esté pública), cualquiera podría encontrarnos en Facebook con estos dos datos y recopilar nuestra información que, como decimos, sea pública.

Datos públicos de casi todos los usuarios de Facebook, posiblemente expuestos

Y es por esto que siempre se recomienda tener el perfil lo más cerrado posible: ninguna información pública y las funciones del buscador (que nos puedan encontrar tanto por el teléfono como por el correo) estén completamente desactivadas.

facebook login inicio de sesion

facebook login inicio de sesion

«Dada la escala y sofisticación de la actividad que hemos observado, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber visto afectado su perfil público de esta manera». Facebook, por lo tanto, no puede determinar a ciencia cierta si nuestra información ha sido recopilada o no.

Tampoco es culpa de Facebook, pues nosotros cuando tenemos nuestro perfil público sabemos a lo que nos enfrentamos (o deberíamos); y cuando ponemos nuestro número de teléfono igual. Lo que sí es cierto, y por eso han tomado cartas en el asunto ahora, es que no se han tomado las molestias suficientes como para enseñar a los usuarios lo que ello conlleva.

Esta función de la que hablamos, la de encontrar a alguien por su correo electrónico o por su teléfono, por el momento, ha sido desactivada, según Facebook. Es cierto que no podemos logramos encontrar a nadie realizando búsquedas de pruebas, pero la opción aún sigue en el panel de privacidad (podría volver con grandes cambios, o directamente podría no aparecer en el nuevo portal de privacidad que Facebook está diseñando).