Esqueleto robótico de Hyundai.

Esqueleto robótico de Hyundai. Hyundai

Omicrono

El esqueleto robótico más avanzado que revolucionará la industria

5 septiembre, 2019 19:29

Noticias relacionadas

Todos hemos soñado con ser Iron Man, o tener las ventajas tecnológicas de juegos futuristas como Call of Duty en su entrega Advanced Warfare. La dea del esqueleto robótico o exoesqueleto ha sido pensada por el ser humano desde hace ya mucho y sobre el papel no pinta nada mal: un esqueleto externo que nos ayuda a tener "prestaciones" humanas mejoradas.

En este caso vamos a hablar de un tipo de esqueleto robótico no tan "fantástico" como los que vemos en los videojuegos o películas, pero no por ello menos impresionante a nivel tecnológico. Hyundai ha presentado recientemente el chaleco VEX pensado para sus trabajadores.

Este exoesqueleto tiene como principal fin ayudar a soportar las grandes cargas de trabajo que se suceden en una factoría automovilística. No da fuerza prodigiosa, pero sí ayudará a cambiar la industria del trabajo para bien en un futuro no muy lejano.

El esqueleto robótico, nuevo avance que se instaurará en la industria

En un vídeo promocional Hyundai muestra cómo sus exoesqueletos ayudarán a que sus trabajadores soporten las importantes cargas de trabajo a las que se ven sometidos. Hyundai ha estado desarrollando estas soluciones de asistencia para solucionar dichos problemas derivados de estas tareas.

De forma práctica estos exoesqueletos ayudan a las articulaciones vitales brindándoles apoyo a la hora de moverse o soportar carga. También ayuda a que las partes del cuerpo más propensas a las lesiones y al trabajo excesivo a que estos problemas se reduzcan. El chaleco central reduce la presión sobre el cuello y la espalda.

Ya el año pasado en América Hyundai estuvo probando este esqueleto robótico y la firma ha dejado claro que ha sido todo un éxito. De hecho, este VEX recientemente actualizado es, en cifras de Hyundai, un 40 por ciento más ligero que los chalecos similares de otras marcas como la ya mencionada Ford.

El secreto de esta ligereza es que Hyundai prescinde de una batería para hacer funcionar a estos chalecos. El VEX usa un sistema basado en resorte que ofrece seis grados de asistencia de fuerza y aún permite un rango completo de movimiento. Los trabajadores deslizan sus brazos a través de las correas de los hombros para tareas superiores como colocar tubos de escape ya que usa un formato parecido al de una mochila.

Según DongJin Hyun, jefe del equipo de robótica de Hyundai Motor Group: "VEX brinda a los trabajadores mayor soporte de carga, movilidad y adaptabilidad cuando operan en entornos aéreos. Los trabajadores también apreciarán cuán ligero es VEX para usarlo y trabajar con él".

Lo excitante de este exoesqueleto es que podría revolucionar la industria debido a que Hyundai está evaluando un despliegue mundial de Vex, y espera una producción comercial para finales de este año. Este podría ser el primer paso para una democratización de estos aparatos no solo en las factorías automovilísticas, sino en sectores laborales que exijan altas cargas de trabajo.