Amazon es algo más que una tienda online, y ya tiene varios proyectos para expandirse y modernizar las tiendas físicas. No lo hará de cualquier manera, como ya ha demostrado con prototipos de tiendas que permiten comprar cualquier cosa sin necesidad de pararse en caja.

Ahora, según filtraciones publicadas por The New York Post, Amazon parece dispuesta a dar el siguiente paso, implementando un sistema de pagos basado en nuestra mano. En efecto, lo único que tendríamos que hacer para pagar la cantidad que sea es pasar la mano por un sensor.

El sistema ya estaría muy avanzado, y en ese sentido, el obstáculo tecnológico ya estaría prácticamente superado; sin embargo, la gran duda está en cómo afectaría esto a la privacidad de los usuarios, ya que para que funcione, este sistema debe contar con una enorme base de datos sobre las características de las manos de los clientes.

El plan de Amazon para pagar sólo con la mano

Este sistema de identificación biométrica funcionaría con escáneres y visión artificial. Al pasar la mano por el sensor, este detectaría partes que son únicas para cada persona; por lo que no sería necesario ningún otro método de identificación como mostrar una tarjeta. El sistema automáticamente se conectaría a los servidores de Amazon y realizaría la transferencia.

Según las filtraciones, Amazon está interesada en esta tecnología porque puede agilizar mucho los pagos. Pasar una tarjeta de crédito es un proceso que puede tardar varios segundos desde que empezamos a sacarla de la cartera; pero con este método sólo tendríamos que pasar la mano por una zona designada y el pago sería instantáneo. El proceso duraría apenas 300 milisegundos.

Esto estaría muy cerca de la futurista idea de una tienda en la que no haga falta pararse para pagar. Por eso, aparentemente Amazon está muy cerca de implementarlo. Empezaría con algunas tiendas de Whoole Foods, la cadena de supermercados estadounidense que compró en 2017. A principios del 2020 algunas de estas tiendas ya tendrían la opción de identificar a los compradores usando su mano.

Sin embargo, es muy probable que este sistema se gane muchas críticas, especialmente de defensores de la privacidad. Para que funcione en todas las tiendas, Amazon tendría que almacenar los datos de las manos en sus servidores.

Noticias relacionadas