Mucho se ha hablado de Amazon Go, el experimento del gignte de Internet de crear una tienda sin empleados; una en la que podamos simplemente coger lo que queramos y salir, porque los sistemas nos cobrarán automáticamente. Sin embargo, no es el único intento de modernizar las tiendas tradicionales ni mucho menos.

De hecho, Amazon Go va por detrás en algunos aspectos; al fin y al cabo, es sólo un experimento con sólo cuatro tiendas en estos momentos. En Japón van muy por delante, con tiendas muy populares que ya están usando cajas registradoras con Inteligencia Artificial para aligerar un poco las enormes colas. En SoraNews han podido probar uno de estos dispositivos y explicar cómo es la experiencia.

La caja registradora con Inteligencia Artificial que ya está siendo usada en Japón

La “Super Wonder Register” ha sido desarrollada por la empresa Signpost, que en estos momentos está considerada como la gran rival de Amazon para el futuro de las tiendas tradicionales. La diferencia es que su tecnología ya está siendo usada en varias tiendas y centros comerciales con éxito; la clave está en que no es un sustituto completo a los empleados ni cajas registradoras normales.

white_04,-1

Es sólo una alternativa para quienes no estén dispuestos a hacer cola; por lo que es especialmente útil en sitios con horas punta, como centros comerciales o tiendas de estaciones de tren. De hecho, el aparato probado por SoraNews no permitía pagar con tarjeta de crédito; sino que usa la tarjeta de transporte IC de prepago, que nos permiten montarnos en las principales líneas de tren. Por lo tanto, es especialmente útil para turistas, ya que les evita tener que hablar con un empleado, y probablemente tendrán una de estas tarjetas.

white_04,-1

El funcionamiento de esta caja registradora automática es muy sencillo: sólo tenemos que poner los productos en la zona iluminada y pulsar el botón azul y grande que aparece en la pantalla táctil. El sistema usa una Inteligencia Artificial para detectar los productos, sin necesidad de escanear códigos de barra; eso sí, debemos colocarlos de manera que se vean claramente y no uno encima del otro.

white_04,-1

Después de detectar los productos, la máquina muestra el total que debemos pagar y sólo debemos pasar la tarjeta por la zona de detección, como al coger un tren.

Este es uno de los proyectos de tienda inteligente con más clientes reales. En su contra juega el hecho de que necesita que el cliente ponga de su parte, colocando los productos y siguiendo las instrucciones; no es tan simple como salir de la tienda con los productos.

Noticias relacionadas