Coche autónomo

Coche autónomo Logan LeGrand

Omicrono

Vídeo: dentro de un coche convertido en autónomo por un aficionado

Noticias relacionadas

Los coches completamente autónomos aún están muy lejos. Incluso los proyectos más avanzados aún tienen varios años por delante de pruebas y ajustes; pero en muchos casos, las bases ya están puestas, y "sólo" hay que construir encima.

Conforme el coste de esta tecnología se abarate, veremos cada vez más vehículos capaces de llevarnos por la carretera sin peligro; pero ¿y si ya ha llegado ese momento? Comma.ai es una startup que así lo cree. Fue fundada por George Hotz, famoso por ser el primero en hackear el iPhone, que ahora cree que todo el mundo debería poder tener un coche autónomo sin tener que esperar a las grandes compañías.

OpenPilot es el software desarrollado por esta startup, y como su nombre indica, es abierto; eso significa que cualquiera puede descargar el código y probarlo en su coche, y ya hay algunos valientes que se han atrevido, como el entusiasta Logan LeGrand, que ha subido varios vídeos en los que demuestra el funcionamiento de esta tecnología.

Cualquier coche puede ser autónomo con esta tecnología

LeGrand ha modificado su Toyota Corolla de 2019, un coche que no tiene de base el hardware necesario para ser autónomo. Como demuestra en sus vídeos, usando OpenPilot, un adaptador, y un móvil, es posible conseguir funciones autónomas; por ejemplo, dejando que el coche se conduzca solo en una autopista, aparentemente sin importar la situación

Y es que los vídeos han sido grabados en toda una variedad de situaciones. De día, de noche, en mitad de un atasco y con la carretera vacía; incluso en medio de una tormenta, el coche es capaz de mantenerse en su carril y de detectar la presencia de otros vehículos. El software se ejecuta en el móvil, que muestra mensajes para que el conductor coja el volante cuando sea necesario.

Para controlar el coche, OpenPilot tiene que conectarse a sus sistemas usando un adaptador ODB; en su día Comma.ai ofreció un paquete completo con todo lo necesario para convertir un coche en autónomo, pero las autoridades estadounidenses evitaron su venta.

Ahora que el software es abierto, Comma.ai afirma que "millones" de personas están probando el software y mejorándolo con cada viaje. Y es que OpenPilot se basa en el aprendizaje automático, registrando cómo conducimos nuestro coche y copiándonos; por lo tanto cuanto más conduzcamos, mejor será el sistema.

No todo el mundo está de acuerdo con el concepto de Comma.ai. La mayoría de fabricantes creen que hacen falta sistemas de radar para conseguir la autonomía completa; Tesla en cambio desestima el radar a favor de la gran cantidad de cámaras instaladas en sus coches. Pero Comma.ai básicamente afirma que todo esto es un engaño, y que podemos convertir nuestros coches en autónomos por muy poco dinero.