Esperamos mucho del Porsche Taycan, su primer modelo completamente eléctrico. ¿Será capaz de conservar la esencia que hace especial a esta marca? ¿O un Porsche sólo puede serlo si tiene un seis cilindros en la trasera?

Pronto lo sabremos. Se espera que el Taycan se presente oficialmente dentro de muy poco, después de que el coche haya dado vueltas alrededor del mundo con un disfraz que impide ver sus formas reales. Sabemos que es un sedán, como el Panamera, y que tendrá un rendimiento a la altura del nombre, pero poco más.

Hoy Porsche ha decidido enseñar un poquito más, en este caso, el interior del vehículo. Y si nos quedaba alguna duda de que el Taycan es un coche futurista, estas se han despejado completamente en cuanto hemos visto el interior repleto de pantallas.

Todas las pantallas del Porsche Taycan

No exageramos. En total, en las imágenes publicadas por Porsche contamos nada menos que cuatro pantallas:

El cuadro de instrumentos es completamente digital, por supuesto, así que ahí tenemos al menos una. Esto nos permite elegir entre cuatro modos diferentes. El clásico muestra la disposición típica de los relojes de Porsche, pero también podemos hacer que muestre el mapa en dos tamaños diferentes.

Por último, tenemos un "modo purista", en el que se muestra la cantidad mínima de información necesaria: velocidad, señales de tráfico, y navegación (sólo con una flecha que indica dónde tenemos que ir).

Cuadro de instrumentos del Porsche Taycan Porsche

Los extremos del cuadro digital en realidad son táctiles, por lo que no se sin considerarlo una pantalla más. Sea como sea, aquí es donde podremos cambiar las luces y algunas funciones del chasis con un toque.

En el salpicadero, al lado del volante tenemos la pantalla habitual en la mayoría de los coches modernos, que en este caso es de 10,9 pulgadas. Está pensada para acceder al control de funciones del coche, como el reproductor multimedia, las luces de ambientación, los diferentes modos de conducción, la navegación, o el control de estabilidad. Recientemente Porsche anunció que el Taycan será su primer coche con Apple Music incorporado como reproductor multimedia.

Lo verdaderamente interesante es que, justo al lado, tenemos otra pantalla más, diseñada para el pasajero. Su instalación es opcional, pero si la escogemos, el pasajero tendrá acceso a más funciones. Normalmente, como las pantallas suelen estar orientadas al conductor, el pasajero no tiene ningún control sobre nada; con esta opción, tendrá algo de poder.

Además, la pantalla forma parte de una banda de cristal que recorre todo el frontal del salpicadero, sumando a la elegancia del interior. Un salpicadero que es más alto de lo normal, para dar la sensación de que vamos sentados más bajos como en un Porsche 911.

Interior del Porsche Taycan Porsche

Esto ha permitido meter otra pantalla más, justo debajo de la central, de 8,4 pulgadas. Está dedicada principalmente al control del climatizador, aunque también podemos obtener información de la carga cuando el coche está conectado.

Hay mucha polémica sobre si el climatizador debería estar integrado en una pantalla táctil, sobre todo si estás acostumbrado a cambiar la temperatura sin mirar, simplemente moviendo una rueda. Porsche afirma que ha implementado respuesta háptica, para que notemos con los dedos los cambios que estamos haciendo, sin necesidad de mirar hacia abajo.

Por último, los pasajeros de las plazas traseras también tendrán su propia pantalla, esta de 5,9 pulgadas y con respuesta háptica, principalmente para controlar el climatizador.

Pero tal vez lo más chocante es que, pese a incluir tantas pantallas, Porsche afirma que lo ideal es que no las usemos, porque las principales funciones del coche se pueden controlar con órdenes de voz. El sistema ha sido optimizado, y ahora podemos acceder más rápido a cualquier función.

Lo que no encontrarás en el interior es una palanca de cambios. Porsche ha decidido incluir un pequeño selector, que ha simple vista parece un control para las pantallas más que otra cosa.

¿Son demasiadas pantallas dentro de un coche?

Noticias relacionadas