Las carreras de coches ya no se caracterizan por el ensordecedor sonido de los motores. Desde los híbridos de la Formula 1 hasta los eléctricos de la Formula E, los coches de carreras son cada vez más silenciosos.

Es comprensible, ya que conforme los coches eléctricos se expanden por nuestras carreteras, los fabricantes tienen más interés en demostrar de lo que es capaz su tecnología.

Y una de las marcas que más está apostando por esto es Opel, que hoy ha presentado su nueva copa monomarca, la ADAC Opel e-Rally Cup, en la que participarán sólo vehículos eléctricos. En concreto, todos los participantes usarán el nuevo Corsa eléctrico, adaptado a los rallies.

El primer coche de rallies eléctrico

El Opel Corsa-e Rally es una versión modificada del mismo Corsa-e que llegará a los concesionarios este mismo año. Como sabéis, la renovación del Corsa está basada en la plataforma e-CMP del grupo PSA, los propietarios de Opel desde el pasado 2017. Esa plataforma modular permite usar motores de combustión o eléctricos, dependiendo de las necesidades.

Con el Corsa-e, Opel quiere ofrecer uno de los coches eléctricos más baratos del mercado, empezando en los 29.990 €. Y qué mejor manera de convencer al mundo de que este coche está a la altura, que metiéndolo en la competición.

Los Corsa son muy comunes en los rallies, especialmente para los pilotos más jóvenes o que están empezando. Con la nueva copa monomarca, tendrán la oportunidad de ir habituándose a las características de los eléctricos, antes que los "hermanos mayores", los WRC del mundial de rallies, den el salto.

Opel Corsa-e Rally Opel

El Corsa-e Rally no se diferencia mucho del modelo de calle. tiene el mismo motor eléctrico de 100 kW (136 caballos) con 260 Nm de par motor. Sin embargo, el rendimiento será muy superior gracias a la operación de pérdida de peso a la que se ha sometido; el coche normal acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, pero esa cifra caerá sin duda.

La batería es de 50 kWh, aunque algo nos dice que la autonomía será mucho menor que los 300 km. que Opel promete con el modelo de calle. Al fin y al cabo, los pilotos le "pisarán" mucho más. Aún así, debería ser suficiente para un rally completo con alguna recarga cada día, aunque Opel no ha aclarado cuáles son los planes al respecto.

Inicialmente, este campeonato se celebrará al mismo tiempo que el Rally de Alemania del WRC y otros rallies cercanos, usando sus etapas. Esto formará una "super-temporada" inicial que empezará en el verano de 2020 y terminará en el 2021. El futuro de las competiciones de rallies está más cerca.

Noticias relacionadas