El Opel Corsa eléctrico será un coche que más que probablemente se gane un puesto de honor entre los utilitarios eléctricos del mercado. Y de cara a su puesta en venta, Opel ha querido dotarle de detalles diferenciales.

La aerodinámica en este Opel Corsa eléctrico será uno de sus puntos fuertes, destacando el trabajo de Opel por realizar un gran esfuerzo en este apartado y sobresalir por encima de la media.

Tanto es así que Opel ha logrado una aerodinámica activa que mejora la autonomía del vehículo. En cifras, Opel ha conseguido un coeficiente de arrastre de solo 0.29 Cd y una superficie frontal de solo 2,13 m2 que resulta en un factor de penetración (SCx) de 0,61, convirtiéndolo en uno de los coches más aerodinámicos de su clase.

El Opel Corsa eléctrico y la aerodinámica como bandera

Opel Corsa. Opel

Según explica la misma Opel, para conseguir dicho logro han tenido que recurrir al túnel de viento del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos de la Universidad de Stuttgart.

Ha sido en este túnel en el cuál se han llevado a cabo los cambios en el vehículo para conseguir reducir el coeficiente aerodinámico todo lo posible. Entre otras soluciones, Opel ha desarrollado una parte inferior del vehículo totalmente cubierta, desde el motor al eje trasero, con paneles planos para que el flujo de aire debajo de la carrocería sea el más óptimo.

Opel Corsa eléctrico. Opel

De hecho, en la parte trasera del techo también contamos con un alerón cuyo cometido será mejorar el flujo de aire y reducir las turbulencias que causa la resistencia al aire. Además, este alerón orta la elevación aerodinámica en el eje trasero, mejorando así la estabilidad cuando conducimos en línea recta con altas velocidades.

Por la parte trasera Opel también ha hecho el resto; contamos con un sistema de apertura de la parrilla delantera que abre el flujo de aire refrigerando el motor. Cuando no sea necesario, el sistema se cerrará. Si está cerrado, el sistema redirigirá el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y hacia los lados, mejorando todavía más el rendimiento aerodinámico.

Este sistema se cerrará o abrirá dependiendo de las temperaturas y la velocidad del refrigerante del motor. Por ejemplo, se abrirá si el coche está subiendo una pendiente o en una ciudad con temperaturas altas. En caso de que por ejemplo vayamos a velocidades de carretera y no necesitemos la refrigeración, se cerrará.

Junto a la aerodinámica activa que le dará margen de beneficio a la autonomía de este Opel Corsa eléctrico se le suman su motor de 100 kW (136 CV) unido a una batería de 50 kWh, alcanzando los 330 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP. No podemos obviar tampoco su sistema de carga rápida de hasta 100 kW, capaz de cargar el 80% de la autonomía en 30 minutos.

Noticias relacionadas