Los turismos y SUVs no van a ser los únicos que den el salto a la electricidad. El potencial en los vehículos comerciales y de transporte es incluso mayor, ya que estos sectores suelen depender en exclusiva del diésel. Conforme las restricciones a este tipo de motores de combustión aumentan, la demanda por transporte limpio aumentará.

Y Mercedes-Benz estará preparada, mucho más que sus competidores. Y es que el fabricante alemán ha decidido presentar ya la EQV, un MPV, o monovolumen furgoneta que se adelanta mucho a otras alternativas que esperábamos para los próximos meses e incluso años.

La EQV forma parte de la primera hornada de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, a la que también pertenece el EQC, un SUV de lujo que sigue los últimos designios del mercado. En cambio, la EQV tiene un diseño claramente inspirado por la clásica "furgoneta blanca Mercedes", y en ese sentido no encontraremos muchos sorpresas respecto a la Vito o al Clase V, los modelos actuales.

Una furgoneta eléctrica monovolumen, por fin

Y casi que mejor, porque las Clase V siempre son una alternativa a tener en cuenta, tanto para familias numerosas como para organizaciones y negocios. La versión que primero llegará a los concesionarios estará centrada en el transporte de personas, al tener nada menos que ocho asientos; aunque por supuesto, si queremos podemos usar todo ese espacio para el transporte de objetos o mercancía.

Mercedes-Benz EQV Mercedes-Benz

A simple vista no se diferencia mucho de una furgoneta grande; la principal pista de que estamos ante algo especial es la parrilla delantera, que tiene el nuevo diseño que se estrenó con el EQC. Además de, por supuesto, el puerto de carga delantero, compatible con cargadores de 110 kW y capaz de recargar hasta el 80% de la batería en unos 45 minutos.

Una batería que será de 90 kWh, y que está instalada en el centro del vehículo para ayudar al reparto de pesos. Mercedes-Benz promete una autonomía de 405 kilómetros con una sola carga, lo que no está mal teniendo en cuenta el tamaño y el peso del vehículo.

Mercedes-Benz EQV Mercedes-Benz

Eso sí, puede que haya muchos eléctricos de alto rendimiento, pero este monovolumen no es uno de ellos. Sólo tiene un motor eléctrico, que sólo mueve las ruedas delanteras a la velocidad justa para moverse en la ciudad; la velocidad máxima es de 160 km/h, por ejemplo. Pero seamos sinceros, eso es lo máximo que vas a necesitar en este tipo de vehículo.

El Mercedes EQV es un modelo más importante de lo que parece. No solo porque abre las puertas a nuevos sectores, sino porque puede ser la base de una futura furgoneta comercial de Mercedes-Bezn, un verdadero sucesor de la Vito.

El Mercedes EQV aún no tiene precio, pero al ser un modelo de 2020, su lanzamiento se espera en los próximos meses.

Noticias relacionadas