Fedor

Fedor Roscosmos

Omicrono

Rusia va a enviar al espacio un robot capaz de disparar armas

14 agosto, 2019 11:46

Noticias relacionadas

Los robots serán vitales para la futura exploración del espacio, al ser capaces de soportar condiciones imposibles para el cuerpo humano. Estos robots no tienen porqué parecerse a los humanos, y de hecho ahí radica su gran ventaja; pero son los robots humanoides los que más están avanzando en los últimos años, por la posibilidad de controlarlos a distancia de manera natural.

Fedor es el mejor ejemplo de esta tendencia. Desarrollado por Roscosmos, la agencia espacial rusa, es un prototipo que adelanta cómo podrían ser los robots que nos ayudarán a vivir en Marte. Destaca por su forma humanoide, que ha sido diseñada a propósito para imitar los movimientos de una persona.

Y es que Fedor se trata de un robot semi-autónomo. Puede realizar una cantidad limitada de tareas de manera completamente autónoma, pero su mayor innovación radica en cómo es capaz de traducir los movimientos de un astronauta.

El robot que llegará al espacio

El concepto detrás de Fedor es que los astronautas puedan usarlo para realizar operaciones en el espacio sin necesidad de ponerse el traje espacial. De hecho, inicialmente nació para operaciones de rescate demasiado peligrosas para un humano; pero fue rediseñado para operaciones en el espacio.

El Fedor puede ser controlado a distancia usando dispositivos similares a los de la realidad virtual; con un visor el operario puede ver lo mismo que ve el robot, y con unos guantes especiales puede mover la mano y los dedos individuales. Es como estar en otro sitio, pero sin el peligro que conlleva estar en el vacío del espacio o la atmósfera marciana.

Aunque si el Fedor te suena es probablemente por la gran polémica en la que se vio involucrado en 2017, cuando un oficial ruso publicó un vídeo en el que se mostraba al robot disparando dos pistolas, una en cada mano. El gobierno tuvo que salir al paso, afirmando que no estaba desarrollando un robot asesino y que sólo era una demostración de la versatilidad de su Inteligencia Artificial.

Desde entonces, el desarrollo del Fedor ha continuado, y finalmente va a poder llegar al espacio. Viajará en el interior de la Soyuz MS-14, que será lanzada el próximo 22 de agosto; su destino será la Estación Espacial Internacional, donde podrá demostrar sus capacidades. Roscosmos ha publicado un vídeo en el que se muestra cómo introducen al robot en la cápsula.

El nombre oficial de este modelo concreto es Skybot F-850, lo que nos recuerda a Skynet, pero probablemente estamos demasiado paranoicos, ¿verdad?