Un equipo de programadores de la empresa surcoreana NCSoft ha desarrollado una red neuronal capaz de aplicar estilo anime a fotos selfie, creando personajes inspirados en nuestra imagen.

Las GAN, o redes generativas antagónicas, es un método de obtener los mejores resultados posible, a base de enfrentar diversas opciones. Un conjunto de redes neuronales se enfrenta por la mejor alternativa, hasta que al final queda la que en teoría es la mejor opción.

Este tipo de desarrollos están ganando mucha popularidad entre desarrolladores, especialmente para la generación de imágenes. Sin embargo, también suelen tener el problema de que no son capaces de salirse demasiado de lo establecido; como la "mejor opción" es alguna de las ya existentes, estas redes tienden a crear imágenes del mismo estilo. Eso significa que, por ejemplo, si queremos cambiar el estilo visual de una imagen, son peores.

Redes neuronales para aplicar estilo anime a fotos

Por ejemplo, aunque ya existen otros proyectos que transforman fotos a "anime" (animación japonesa), los resultados suelen ser demasiado diferentes a la foto original. El personaje que resulta del proceso no se parece demasiado a la persona real.

El proyecto de NCSoft, una desarrolladora especializada en videojuegos online, pretende solucionar esto. Han conseguido crear nuevos módulos capaces de identificar las partes más importantes de la imagen y "traducirlas" a otros estilos. Por ejemplo, es capaz de decidir que los ojos y la boca son elementos importantes en una imagen, y que debería centrarse en ellas.

El sistema aplica diversos niveles de cambio en la forma y la textura de estas partes dependiendo de su importancia. Es gracias a esto que el resultado final se parece mucho más a la foto original, y realmente parece una "versión anime" de la persona. En la foto a continuación, el primer resultado es el obtenido con el nuevo método, mientras que el resto se ha conseguido con otros algoritmos. Como veis, las características definitorias de cada persona se han traducido bien al personaje imaginario.

NCSoft

Para una desarrolladora como NCSoft, estos sistemas podrían servir para permitirnos crear personajes en videojuegos que se parezcan a nosotros, pero con un estilo visual no realista, como por ejemplo, inspirado en dibujos animados.

Noticias relacionadas