Investigadores han creado una IA que crea personajes anime en base a fotos de personas reales. ¿Otro gran avance para la humanidad?

Llevamos mucho tiempo escribiendo de Inteligencia Artificial en Omicrono, pero este campo nunca deja de sorprendernos; siempre aparece algún investigador que descubre una utilidad nueva, idea una metodología innovadora, o simplemente crea una aplicación que a nadie se le había ocurrido.

Y luego hay investigadores que usan esta tecnología para crear personajes anime. Ese es el gran avance que han conseguido en la Universidad Fudan de Shanghái, y que ha sido demostrado, apropiadamente, en una conferencia para desarrolladores en Tokio.

La IA que crea personajes anime en base a fotos de personas reales

Usando un sistema GAN (Red Generativa Antagónica), los desarrolladores han conseguido un sistema que analiza una foto, y crea una versión al estilo de la animación japonesa, o anime; es decir, ojos gigantes, narices pequeñas, colores de pelo extravagantes y proporciones imposibles. Y lo mejor de todo, es que los resultados son sorprendentes; pese a que la utilidad real parezca limitada, estamos ante un avance muy importante en lo que se conoce como traducción de imagen a imagen.

Es decir, pasar características de una imagen a otra. En este caso, las características de una foto real a una imagen que parece dibujada por un mangaka profesional.

Para conseguirlo, se han basado en CycleGAN, un algoritmo de Inteligencia Artificial para aprendizaje automático; en este esquema, no se usa sólo una red neuronal, sino al menos dos, que se “enfrentan” para conseguir el mejor resultado posible. En el caso de CycleGAN, estas redes neuronales se entrenan con pares de imágenes alienadas, para que aprendan qué es lo que hace única a cada tipo de imagen.

Una vez que el sistema sabe qué es lo que hace a una imagen única, es capaz de trasladar las características de una imagen al estilo de otra. Nvidia ya presentó algo similar, un sistema de IA capaz de hacer que un escenario se vuelva nocturno, o que se vuelva nevado.

El gran desafío que tuvieron los investigadores de la Universidad Fudan es que las facciones de las personas reales no pueden ser fácilmente trasladadas a un dibujo estilizado; ha sido una cuestión de ensayo y error, perfeccionando el método poco a poco.

foto anime inteligencia artificial 1

Los resultados actuales son bastante buenos. Da la impresión de que la IA se toma ciertas libertades en algunos aspectos, como el color del pelo o los accesorios; pero en general, realmente parece como si un artista hubiese dibujado retratos de esas personas al estilo anime.

Como apuntan en Kotaku, el Nijigenka es una tendencia entre artistas, que crean versiones anime de famosos, amigos o clientes; ahora una IA puede ponerse a su altura muy pronto.

Noticias relacionadas