HarmonyOS

HarmonyOS Huawei

Omicrono

Lo nuevo de Huawei es más que un rival de Android: también lo es de Windows y Mac

9 agosto, 2019 11:22

Noticias relacionadas

El bloqueo temporal del gobierno estadounidense a Huawei sirvió como una llamada de atención: el fabricante chino confirmó que necesitaba un "plan B", para dejar de depender de Android y otros productos y servicios provenientes de EEUU.

Después de muchos rumores, por fin ha presentado este as en la manga. Se llama HarmonyOS, y es un sistema operativo completamente nuevo que podrá usar en caso de que su alianza con Google y Android no pueda continuar por cualquier razón.

Pero HarmonyOS es algo más que un sustituto de Android. Huawei ha aprovechado que tenía que empezar desde cero para deshacerse de las limitaciones de Android, con un sistema modular que puede ser adaptado a cualquier dispositivo.

En qué consiste el nuevo sistema operativo de Huawei

HarmonyOS es un sistema basado en microkernel. La mayoría de sistemas modernos consisten en un gran núcleo (kernel) que se encarga de la mayor parte de las funciones, y software que se desarrolla encima de ese núcleo y realiza llamadas a esas funciones.

La desventaja, que ahora muchos fabricantes están descubriendo, es que eso limita mucho la adaptabilidad del software, ya que dependes de que el núcleo pueda ejecutarse en su totalidad en el sistema o dispositivo que quieras. Y con el paso de los años, estos kernels son cada vez más grandes, ya que tienen que seguir dando soporte a tecnologías obsoletas.

Funcionamiento de un microkernel

Funcionamiento de un microkernel Mattia Gentilini

Un microkernel es un núcleo reducido a su mínima expresión, que se encarga únicamente de las tareas más básicas; todo el trabajo real se hace por servidores que sirven de interfaz para el software, y que dependen de cada sistema y dispositivo para el que lo desarrolles.

Resumiendo, HarmonyOS es un sistema operativo diseñado para ser usado en todo tipo de dispositivos, no sólo móviles o relojes inteligentes. Huawei no ha detallado aún dónde lo implementará, pero es posible crear versiones de HarmonyOS para coches, dispositivos del Internet de las Cosas, altavoces inteligentes, y por supuesto, ordenadores. Además, HarmonyOS será de código abierto, así que en teoría cualquiera podría usarlo en sus propios productos haciendo algunas modificaciones.

Recordemos que el bloqueo de EEUU no solo afectó a los smartphones Huawei. Los portátiles, que usan Windows 10, también corrieron el riesgo de dejar de recibir actualizaciones. Con HarmonyOS, Huawei puede crear una versión pensada para ordenadores y seguir ofreciendo sus productos sin peligro.

Si crees que un sistema como HarmonyOS, ideado inicialmente para smartphones, no tendría éxito en nuestros PCs, piénsalo de nuevo. La verdad es que el sector está dirigiéndose a sistemas cada vez más parecidos a los móviles y a las tablets.

Este es el futuro de los sistemas operativos

Microsoft ya ha dado el paso, lanzando una versión de Windows 10 que se ejecuta en procesadores ARM como el que usa tu móvil. Fabricantes como Samsung ya han demostrado lo que es posible, con modelos como el Galaxy Book S y sus 23 horas de batería.

Se espera que Apple abandone a Intel muy pronto, tal vez en el 2020, diseñando sus propios procesadores ARM; por supuesto, eso supondría desarrollar una nueva versión de MacOS, que será capaz de ejecutar aplicaciones de iOS, uniendo las dos plataformas principales de Apple.

Harmony OS

Harmony OS Huawei

De parte de Google, Project Fuchsia iba a ser su gran apuesta, un sucesor de Android que funcione tanto en tablets como móviles.

Por lo tanto, lo que Huawei ha presentado tiene todo el sentido del mundo, y puede ser algo más que un "plan B". Puede ser la apuesta principal de Huawei para el futuro, y un adelanto de cómo será el mercado en muy pocos años.

Puedes leer más detalles técnicos sobre HarmonyOS aquí.