Omicrono

Pesadillas: Keanu Reeves en Barrio Sésamo gracias al aprendizaje automático

6 agosto, 2019 14:30

Noticias relacionadas

La audiencia ha vuelto a descubrir a Keanu Reeves, después del enorme éxito de la saga John Wick; la carrera del actor se ha revitalizado y las ofertas empiezan a llover de nuevo. Tanto, que puede que simplemente no tenga tiempo de aceptarlas todas.

El aprendizaje automático puede ayudar en eso. ¿Y si usásemos esta tecnología para implantar la cara de Reeves en otros actores? Aunque pienses que se notaría demasiado, la verdad es que los llamados "deepfakes" han avanzado mucho en apenas unos meses.

Estos algoritmos usan aprendizaje automático para implementar la cara de una persona en vídeos en los que no está. Como estamos en Internet, inicialmente se usó para meter la cara de actrices y actores famosos en vídeos porno; pero con el tiempo, también se ha revelado como una herramienta ideal para crear memes o vídeos virales.

Keanu Reeves en Barrio Sésamo gracias a los "deepfakes"

Es el caso de los últimos vídeos creados con deepfakes, en los que Keanu Reeves le "roba" el papel a otros actores. Si siempre creíste que Reeves tendría que haber obtenido el papel de Forest Gump, estás de suerte; ¿hubiera sido la misma película?

Pero eso no es lo más impactante. Lo que realmente ha afectado a nuestra cordudra es cuando han metido la cara de Reeves en el cuerpo de niños y niñas. El mejor (¿peor?) ejemplo lo tenemos en un vídeo que muestra a Reeves actuando en Barrio Sésamo (Sesame Street). Ver a nuestro Keanu cantando con la voz y el cuerpo de una niña es algo chocante, de esas cosas que desearíamos olvidar.

Es cierto que estas herramientas dan para muchas risas, pero también lo es que pueden ser usadas para crear vídeos falsos, que a simple vista no lo parecen. Un buen día podemos aparecer en un vídeo soltando palabras que nunca diríamos, por ejemplo.