La llegada comercial de Audi al sector eléctrico se produjo el año pasado con el lanzamiento del e-tron 55 quattro, e inmediatamente se convirtió en uno de los SUVs más deseados del mercado.

Y no solo porque sea un SUV (el sector al alza), ni porque sea el primer 100% eléctrico de Audi, sino por toda la tecnología que traía. Audi echó el resto en un lanzamiento muy importante para la marca, que ya ve el futuro completamente electrificado.

El mejor ejemplo de esta apuesta lo tenemos en la desaparición de los espejos retrovisores, que fueron sustituidos por cámaras, o en las baterías de 95 kWh que permitía una gran autonomía de más de 417 kilómetros en ciclo WLTP. El gran problema es que todos esos avances tenían un precio.

El nuevo Audi e-tron más barato puede ser un buen punto de entrada

No hay otra manra de decirlo, con su precio de partida de más de 82.460 €, el e-tron apela a los que buscan lo mejor y tienen los bolsillos para reclamarlo. De ahí que la presentación del nuevo e-tron 50 quattro sea tan interesante.

Estamos ante lo que Audi define un "modelo de entrada", en otras palabras, una versión más barata con algunos sacrificios; pero que eso no nos engañe: sigue manteniendo muchas de las características que hicieron especial al primer modelo.

La gran diferencia está en la autonomía. El nuevo e-tron 50 quattro tiene una batería de 71 kWh, un 25% menos que el modelo original. Por lo tanto, la autonomía se ha visto reducida, hasta sólo los 299 kilómetros en ciclo WLTP.

Es un cambio importante, teniendo en cuenta que perdemos casi 120 kilómetros; a cambio, el centro de gravedad ha bajado y el peso se ha reducido, aunque no de manera significativa como para compensar por la pérdida de las baterías. No solo eso, sino que sólo podrá cargar a 120 kW frente a los 150 kW del original; así que tardará más en recargarse.

Audi e-tron 50 quattro Audi

El motor eléctrico ahora es menos potente, alcanzando los 230 kW (308 caballos) frente a los 300 kW (400 caballos) originales. Así que ahora acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Las buenas noticias son que el resto del coche no ha cambiado mucho. Sigue manteniendo la tracción a las cuatro ruedas con suspensión por aire, la velocidad máxima es la misma, y sobre todo, la tecnología se mantiene incluyendo las cámaras sustitutas de los retrovisores.

El nuevo modelo, por lo tanto, apelará a los conductores para los que la autonomía no sea un problema. Audi no ha compartido el precio final, pero esperamos saberlo pronto porque el nuevo modelo llegará a Europa en el cuarto trimestre del año.

Noticias relacionadas