El Tesla Model Y aún no ha sido anunciado oficialmente, pero ya tiene serios rivales en el mercado. Era de esperar, ya que los SUVs compactos son algunos de los coches más populares actualmente; ofrecer un modelo de este tipo, pero con motor eléctrico, no es precisamente quebrarse mucho la cabeza, pero sí que es garantía de cierto éxito.

Y si hablamos de SUVs y crossovers, tenemos que hablar de Audi. Con su gama Q, la marca alemana se ha convertido en toda una referencia en este sector. Sus modelos suelen ser de los más buscados por quienes buscan un coche grande y práctico; pero también con el estilo y la elegancia que caracteriza a Audi. El nuevo Q4 e-tron, como su nombre indica, ocupa el hueco entre el pequeño Q3 y el estándar Q5, pero con una clara diferencia: es completamente eléctrico.

El SUV de Audi eléctrico que estábamos esperando

El Q4 e-tron está fabricado bajo la misma plataforma MEB del grupo Volkswagen que ya hemos visto en otros modelos como el Seat El-Born. La diferencia es que el Q4 es más grande, algo que no se nota tanto en el exterior pero sí en el interior. La nueva plataforma ofrece más posibilidades para montar las baterías, lo que se traduce en un interior amplio y que parece de un SUV de una gama superior. Es esta versatilidad la que hará que veamos muchos coches basados en esta misma plataforma. En el caso del Q4, estamos hablando de un coche de 4,58 metros de longitud, 1,89 m. de ancho y 1,61 m. de alto.

audi q4 2

Todo esto se traduce en un rendimiento a la par de lo que estamos acostumbrados a ver en SUVs compactos. La potencia conjunta que dan sus dos motores eléctricos es de 300 caballos; lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima es de 180 kilómetros por hora, que tiene pinta de convertirse en un estándar.

Un rival del Model Y a tener en cuenta

audi q4 4

El Q4 tiene baterías con 82 kWh de capacidad, lo que le permite alcanzar unos 450 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Es llamativo teniendo en cuenta que los SUVs no se caracterizan precisamente por ser eficientes; la clave está en un coeficiente aerodinámico de sólo 0.28, lo que le permite atravesar el aire mejor y consumir menos electricidad.

Como veis, no estamos ante ninguna locura de coche, pero ahí es donde radica la fortaleza del Q4 frente a otros prototipos: que Audi quiere vender este coche lo antes posible. Se habla de un lanzamiento entre finales de 2020 y principios de 2021, dependiendo del mercado, por lo que lo que vemos se parecerá mucho al modelo final que se ponga a la venta; y probablemente, justo a tiempo para enfrentarse al que será su mayor rival, el Tesla Model Y.

Noticias relacionadas