Omicrono

¿Por qué no aparece la dirección completa en Chrome desde la actualización?

1 agosto, 2019 10:01

Noticias relacionadas

La Web está cambiando; lo que hasta hace unos años era una rareza hoy en día es lo aceptado por todo el mundo. El mejor ejemplo lo tenemos en la seguridad, con la popularización de HTTPS, añadiendo una capa de seguridad que cifra el contenido de las páginas que visitamos y garantiza su identidad.

Con HTTPS, podemos asegurarnos de que la página que estamos visitando es quien dice ser, y que lo que escribimos en ella estará cifrado y a salvo de espías que capturen nuestra conexión. Ya es lo mínimo que debe tener cualquier página web, especialmente si gestiona datos de los usuarios.

Cuando estás navegando en una página HTTPS, verás un candado verde u otro tipo de indicador de que la página es segura. Además, navegadores como Firefox muestran la dirección de la página y "https://" se ve claramente al principio.

No aparece la dirección completa en Chrome

En cambio, Google está apostando por algo diferente. Si actualizaste a Chrome 76, lanzado ayer, puede que te hayas dado cuenta de que Chrome no muestra la dirección completa cuando entras en una web; de hecho, no solo ha desaparecido la parte de "https", sino también el famoso "www".

Por ejemplo, en el caso de Omicrono, la dirección que ahora se muestra es sólo "elespanol.com/omicrono", y no "https://www.elespanol.com/omicrono/".

El equipo de desarrollo de Chrome ha justificado el cambio en aras de la simplicidad y usabilidad. El objetivo era hacer que las direcciones URL fuesen más fáciles de leer y de entender; la verdad es que todo lo que hay antes de la dirección del dominio (por ejemplo, "elespanol.com") no es necesario para el usuario medio. Aunque inicialmente Google también quería eliminar el prefijo "m", que indica que es una página diseñada para móviles, finalmente este seguirá mostrándose.

Al eliminar todas esas distracciones, Google espera que los usuarios sepan más fácilmente dónde están navegando. Afortunadamente, Chrome sigue marcando si una página web es segura, es decir, si usa HTTPS; sólo tienes que fijarte en el candado que aparece al lado de la dirección. Durante un tiempo, Google se planteó dejar de marcar páginas como seguras porque consideraba que era el nuevo estándar; pero aún hay muchas páginas inseguras, y eso podría llevar a la confusión.

Además, la dirección completa no ha desaparecido del todo. Sólo tenemos que hacer doble click sobre la barra de direcciones, y veremos la dirección completa.