Arte en realidad aumentada.

Arte en realidad aumentada. Sarah Rothberg Apple

Omicrono

Arte en realidad aumentada, la nueva iniciativa de Apple

30 julio, 2019 16:41

Noticias relacionadas

Si algo nos ha enseñado la realidad aumentada (no confundir con la realidad virtual) es que mediante ella podemos ver distintas facetas de la vida desde otra perspectiva. Cine en realidad aumentada o incluso arte en realidad aumentada son tendencias que vemos cada vez más presentes.

Ahora Apple quiere aportar su granito de arena en esta ecuación con [AR]T, su iniciativa para llevar el arte en realidad aumentada a sus Apple Stores. Mediante RA podremos ver obras de arte contemporáneas de distintos artistas del mundo reconocidos y experimentarlas de primera mano.

Lo mejor es que esta no es una iniciativa que se quedará en Estados Unidos como tantas otras (recordemos la de Windows 1.0 y Stranger Things): tendremos [AR]T en todas las Apple Store del mundo, si bien la ruta [AR]T quedará reservada a unos puntos específicos.

[AR]T, la realidad aumentada hecha arte contemporáneo

Arte de John Giorno

Arte de John Giorno John Giorno Apple

Según detalla la misma Apple en su web, [AR]T no se limita únicamente a artistas de la pintura. La iniciativa reune "artistas, comisarios, cineastas y educadores" para traer su arte en sesiones dedicadas a las Apple Store de todo el mundo.

Se dividirá en 3 secciones: la ruta [AR]T y el estudio [AR]T y las sesiones Today at Apple en las Apple Store. La ruta interactiva se podrá disfrutar únicamente en Hong Kong, Londres, Nueva York, París, San Francisco y Tokio.

El estudio [AR]T se basará en experiencias de realidad aumentada con arte de Sarah Rothberg. Podremos experimentar elementos y sonidos creados por la artista junto a una explicación de los conceptos básicos de la realidad aumentada con Swift Playgrounds. Estas sesiones serán gratuitas y abiertas al púlico.

A su vez, las sesiones Today at Apple ofrecerán la posibilidad de experimentar en todas las Apple Store del mundo la obra de Nick Cave: Amass. Usaremos un visor [AR]T en las tiendas para "descubrir los distintos elementos Ikon hasta llegar a un universo de energía positiva en mitad del Apple Store."

Los artistas participantes de [AR]T son Nick Cave, Nathalie Djurberg & Hans Berg, Cao Fei, John Giorno, Carsten Höller y Pipilotti Rist. Apple los ha seleccionado en colaboración con el New Museum, conocida institución del arte contemporáneo en Nueva York.

Arte de Nick Cave.

Arte de Nick Cave. Nick Cave Apple

La realidad aumentada les da cancha a los artistas para innovar y crear alrededor de esta; por ejemplo, la obra “International Liquid Finger Prayer” de Rist puede dar saltos, se burla de los asistentes e incluso intentará atraparlos. “Through” de Höller transporta a los visitantes a un "portal hacia un mundo sin perspectiva" y otros artistas replican estos ejemplos.

Según Deirdre O’Brien, vicepresidenta sénior de Retail + People de Apple: "Today at Apple ofrece un escaparate para disfrutar de las obras de arte creativas hechas realidad gracias a nuestros productos y clientes".

"Esperamos que los asistentes encuentren inspiración en las asombrosas obras de realidad aumentada de la ruta [AR]T y en la instalación interactiva de las tiendas. Tenemos muchas ganas de ver todo lo que los visitantes van a aprender en el estudio [AR]T".