Omicrono

Crean una lentilla que amplía la imagen sólo con parpadear dos veces

29 julio, 2019 15:14

Noticias relacionadas

Imagina parpadear un par de veces y poder ver más lejos de lo normal, de manera instantánea y sin necesidad de dar ninguna otra orden. Puede parecer una idea demasiado futurista para hacerla realidad, pero la verdad es que los últimos avances en lentillas lo han hecho posible.

El último desarrollo salido de la Universidad de California San Diego es tal vez el más llamativo que hemos visto hasta ahora (y no es un chiste fácil). Son unas lentes de contacto que podemos controlar con los movimientos del ojo para que efectúen acciones preprogramadas.

Entre estas acciones, está la posibilidad de hacer "zoom" y poder ver más lejos, como si estuviésemos usando un telescopio o unas gafas con una graduación diferente. Esto nos permitiría leer señales más lejanas o detalles desde una distancia mayor.

La lentilla que amplía la imagen y mejora nuestra vista

El funcionamiento de esta lentilla se basa en las señales electrooculográficas que generamos cuando nuestros ojos realizan movimientos concretos. Por ejemplo, es posible saber si miramos hacia arriba, hacia abajo, izquierda, derecha, parpadeo y parpadeo doble. Estas señales se registran comparándolas con el potencial eléctrico cuando el ojo está en reposo; de esta manera, es posible saber cuándo el paciente o el usuario están moviendo el ojo o haciendo gestos.

Entre otras cosas, la electrooculografía se usa en el estudio del sueño, para comprobar cómo movemos los ojos involuntariamente mientras dormimos. Pero estos científicos tuvieron la idea de usar este tipo de registros para controlar una lentilla inteligente.

Se trata de una lentilla blanda biomimética, que podemos llevar sin ninguna molestia. Lo interesante es que, si parpadeamos dos veces seguidas, la lente es capaz de registrar esa señal y cambiar su distancia focal, permitiéndonos ver más lejos. De hecho, como se basa en estas señales, en realidad la lentilla no se basa en lo que vemos (e incluso funciona con personas ciegas o con problemas de visión).

Este tipo de lentillas no tiene mucha utilidad por si sola, pero sus creadores afirman que esta tecnología se puede usar para gafas que se ajusten por si solas, o prótesis robóticas. En el futuro, puede que podamos ver información sobre lo que estamos viendo con sólo un gesto del ojo, y ver con más detalle un objeto sin necesidad de usar una lupa.

Las lentillas son uno de los productos en los que más se ha avanzado en los últimos años; la miniaturización de la tecnología ha permitido crear sistemas avanzados en un grosor mínimo, lo suficiente como para tenerlos en el ojo sin que suponga una molestia.

Curiosamente, hasta ahora la mayoría de los avances no estaban directamente relacionados con la vista; como por ejemplo, las lentillas para diabéticos que miden el nivel de azúcar de las lágrimas para evitar las agujas.