hacker teclado macbook

hacker teclado macbook

Omicrono

Youtube la lía prohibiendo los vídeos de "hacking" sin darse cuenta de que está poniendo en peligro a sus usuarios

Vídeos de hacking en Youtube han empezado a desaparecer, provocando un gran temor entre los expertos en seguridad.

No pasa un mes sin que haya alguna polémica por el contenido que Youtube permite en su plataforma, pero en esta ocasión es precisamente lo contrario; la decisión de bloquear vídeos relacionados con el “hacking” revela hasta qué punto la compañía no parece tener ni idea de lo que se está haciendo en su propia plataforma, y eso puede poner en peligro a sus usuarios.

En realidad, todo empezó a principios de año, cuando Youtube actualizó su política de contenido prohibiendo los vídeos que enseñan a hackear o a hacer phishing, es decir, a hacerse pasar por una organización para robar nuestros datos. Suena razonable, y es que en Internet no es difícil encontrar tutoriales de herramientas usadas por hackers para robar datos y dinero; sin embargo, ahora que esta política se está aplicando, ha quedado claro que se trata de una medida demasiado amplia, que bloquea tanto contenido malicioso como el creado para proteger a los usuarios.

Las primeras alarmas saltaron cuando la popular serie Cyber Weapons Lab fue bloqueada por Youtube; su crimen fue publicar un vídeo de un problema de seguridad que permite lanzar fuegos artificiales hackeando la red WiFi. Esta serie, del canal Null Byte, también ha publicado vídeos explicando cómo crackear archivos de Office, descubrir una contraseña usando ingeniería social, y encontrar dispositivos Bluetooth inseguros.

Vídeos de hacking en Youtube empiezan a desaparecer

Para Youtube, el mero hecho de hablar de estos temas ya es motivo para bloquear los vídeos. De esta manera, evitan que esta información se propague y que alguien intente imitar estas técnicas. En teoría, eso mejora nuestra seguridad, ¿verdad? En seguridad informática, a esto se le conoce como seguridad por oscuridad, y consiste en prácticas como no publicar bugs, cerrar el código fuente, o incluso hacer como si un programa no fuese inseguro aunque lo sea. Pero cualquiera que sepa un poquito del tema sabe que la seguridad por oscuridad es una falacia, y lo sabemos ya desde hace varias décadas.

No hablar de un bug no hace que este desaparezca. Existe una cantidad infinita de redes, foros y comunidades de hackers dedicadas a compartir este tipo de información; que no haya un vídeo de Youtube sobre el tema no va a cambiar esto. Por lo tanto, de esta manera lo único que se consigue es que sólo unos pocos privilegiados tengan este conocimiento. Y si no sabes que tu móvil tiene un agujero de seguridad, por ejemplo, ¿cómo vas a poder tomar medidas para evitar que te espíen? ¿Cómo vas a saber qué antivirus es el mejor? ¿Cómo puedes decidir qué router WiFi comprar?

 


Mientras la comunidad se pregunta esto, la gran duda es qué pasará con el resto de vídeos de seguridad informática en Youtube.