SeriesYonkis-portada

SeriesYonkis-portada

Omicrono

SeriesYonkis gana: absuelven a sus creadores de todos los cargos

Los creadores de SeriesYonkis han sido absueltos y son libres de todos los cargos de piratería que se les imputaba a los 4 acusados.

21 junio, 2019 12:22

Los creadores de SeriesYonkis pueden estar de enhorabuena: han sido absueltos del macrojuicio en el que les pedían 500 millones de euros. La jueza ha considerado que, una vez se sentó la jurisprudencia acerca de su actividad, estos cerraron la página web. Sus 4 acusados han quedado libres de todos los cargos de piratería.

SeriesYonkis gana: sus creadores han sido absueltos

Segun informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), la titular del juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, Isabel María Carrillo Sáez, ha absuelto de un delito contra la propiedad intelectual a los que fueran administradores de las páginas webs películasyonkis.esseriesyonkis.es y videosyonkis.es de los años 2008 a 2014. Concretamente, a David Martínez, Alexis Hoefner, Alberto García Sola y Jordi Tamargo, creadores de la web.

Se les pedía a los 4 acusados una indemnización de 550 millones de euros, y la acusación pedía 4 años de cárcel, conformada por Egeda y la Federación Antipiratería, la cuál ya no existe y está representada por Adivan. Tanto la indemnización como la pena de cárcel han sido desestimadas por la jueza.

El juicio arrancó el 8 de abril y la página SeriesYonkis operó hasta el año 2014, momento en el que dejó de funcionar. La acusación aseguraba que los responsables actuaban con ánimo de lucro y a sabiendas de lo ilícito de su actividad” .

Esta sentencia, además, desestima uno de los puntos clave de la acusación de la Fiscalía murciana: que SeriesYonkis y sus web asociadas no se limitaban a tener enlaces de descarga, sino que además tenían contenido protegido por derechos de autor y facilitaban la descarga de estos.

Dicha resolución asegura que las páginas webs ‘peliculasyonkies.com’, ‘seriesyonkis.com’ y videosyonkis.com’, contenían enlaces o hipervínculos (links) estructurados, ordenados y clasificados según diferentes criterios”. No obstante, “estas webs no contenían ningún tipo de contenido audiovisual, sino que se limitaban a la publicación de los enlaces que conducían a otros servidores donde terceras personas no identificadas (uploaders) habían alojado obras audiovisuales protegidas por derechos de propiedad intelectual, optando estos últimos porque la obra no apareciera como visible para cualquier público que la buscara directamente en el megaservidor”.

La jueza Isabel María Carrillo asegura que ninguno de los 4 acusados “obtuvieron ingresos económicos directos del número de descargas del material audiovisual protegido”. Alude los ingresos que percibieron dichos creadores a  “beneficios indirectos derivados de la publicidad aparecida en las páginas webs en forma de pop-up (ventana emergente) y banners”. Estas páginas tuvieron una publicidad “que podía ser vista por los usuarios que accedían a las páginas, las cuales tenían gran afluencia de visitas por su atractiva configuración y funcionalidades”.

Así acaba el que ha sido el mayor juicio antipiratería celebrado en España Este juicio tiene un especial carácter mediático ya que SeriesYonkis ha sido la primera página juzgada por otorgar enlaces de descargas a contenido protegido por derechos de autor. aunque queda un último paso; la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Murcia. Queda por ver si tanto Adivan como Egeda continúan con sus acusaciones.